De los 38 distritos de la región Lambayeque, 29 localidades tienen el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, informó el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.
El funcionario indicó que hay 562 casos autóctonos reportados este año distribuidos en 13 distritos, los que tienen muy alta probabilidad de brote epidemiológico. Y son: Ferreñafe, José Leonardo Ortiz, Mochumí, Íllimo, Chiclayo, Olmos, Pacora, Jayanca, Cayaltí, Pucalá, Zaña, Chongoyape y Pomalca.
En ese contexto, dijo que iniciaron actividades relacionadas al control de larvas en los depósitos donde la población almacena agua.
Echeandía señaló que esta labor comprende la intervención domiciliaria con 144 técnicos en enfermería. “Son 14.400 casas las que se visitarán por semana y tener el índice aédico, es decir saber cuántas viviendas tienen el vector. En la primera etapa (octubre a diciembre) el trabajo se realizará en las localidades con mayor riesgo”, enfatizó.
Otra de las acciones es la organización de jornadas con las municipalidades para la recolección de inservibles. “La población debe identificar y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua y se conviertan en potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya”, expresó a La República.
El titular del sector salud hizo un llamado a la población para permitir el ingreso del personal a sus viviendas para realizar la intervención de control. "Los brigadistas cumplirán con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19″, aseguró.