Desde marzo, la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL) utiliza energía renovable procedente de la luz solar. Hasta el momento, logró ahorrar cerca de S/ 10.000 con esta tecnología a favor del medio ambiente.
Dicha entidad instaló esta tecnología en su sede del Parque Industrial, zona donde se ubica la gerencia de Operaciones y el Centro de Control y Emergencias de la SEAL. Se cuenta con 60 paneles fotovoltaicos distribuidos en grupos de 15 cada uno. El sistema se conecta a la red eléctrica directamente, lo que significa que no importa la carga asociada, el sistema simplemente inyecta toda la energía generada a la red.
De tal forma, la energía obtenida tiene una capacidad de 21 kilovatios. Esta llega a atender toda la demanda del edificio de dicha gerencia, la electrolinera para el vehículo eléctrico y los ambientes de los almacenes del Parque Industrial. En tanto, el excedente de energía durante los sábados y domingos se conecta a la red eléctrica de la ciudad.
De acuerdo a los reportes de la entidad, desde el 18 de marzo se generó 20.000 kilovatios por hora. Este ahorro corresponde a cerca de S/ 10.000 durante tan solo ocho meses.
Paúl Rodríguez, gerente general de SEAL, indicó a Andina que este es un proyecto piloto que puede generar muy buenos cambios en Arequipa.
“Eficiencia que puede ser un paso para la transformación energética en la región Arequipa, aprovechando los recursos naturales con cero impacto al medio ambiente”, argumentó.
De otro lado, personal de SEAL se contactó con escolares de diversos colegios para informar sobre el ahorro de energía y el consumo de los artefactos eléctricos en casa.