Cargando...
Sociedad

Autoridades de Puno constatan muerte de peces y ranas en río Paratía

Prueba. Policías y subprefecto de Paratía verificaron que de la planta de tratamiento de aguas de Ciemsa emanaba sustancia lechosa.

evidencia. Autoridades tomaron fotos de los animales muertos. Se encontró lo cuerpos de ranas y peces en parte del cauce.
evidencia. Autoridades tomaron fotos de los animales muertos. Se encontró lo cuerpos de ranas y peces en parte del cauce.

Personal policial de la comisaría de Santa Lucía junto al sub prefecto del distrito de Paratía, Ronald Yareta Choquecajia, la tarde del pasado lunes, constataron la muerte de un gran número de peces y ranas en el río Paratía. El hecho estaría asociado a la contaminación generada por la actividad minera.

Las autoridades locales se trasladaron hasta la planta de tratamiento de aguas de la unidad minera Ciemsa. En la salida de la bocatoma se observó agua con característica semi lechosa, según se indica en el parte policial. Asimismo, las autoridades locales constataron en varios puntos del afluente, la presencia de peces de diferentes tipos, ranas y otros animales muertos.

El hecho fue comunicado al Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Penal Especializada en materia Ambiental de Puno, Federico Chavarri Cuneo, para que realice las investigaciones. Se debe determinar la causa por la que murieron los peces y ranas.

De acuerdo a las versiones de pobladores de la zona, al parecer una poza sedimentada que pertenecería a una empresa minera colapsó por las constantes nevadas y lluvias que se registran en la zona.

Las aguas del río Paratía pasan por los poblados de Santa Lucía, Cabana, Cabanillas y Juliaca, para finalmente desembocar en el lago Titicaca. Por ello los pobladores de Paratía y Santa Lucía denunciaron este atentado a la cuenca del río Paratía, el último fin de semana.

Los pobladores de la zona exigen la presencia de las autoridades competentes para evaluar los daños y determinar responsabilidades.

A través de la redes sociales, el poblador de Paratia, Wilton Yareta Choquecajia, mostró un video donde se observa que desde un tubo sale agua con una extraña sustancia de color blanco que discurre con dirección al río Paratia. Advierte que estas aguas habrían provocado la muerte de los peces y ranas.

Los pobladores de la zona en reiteradas ocasiones han denunciado que las aguas del Paratía son contaminadas, sin embargo, tras solicitar la intervención de las autoridades, éstos no escuchan. Ante ello ahora plantean denunciar este tipo de hechos a través de las redes sociales.

Puno, últimas noticias:

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Bono Escolaridad 2026 ya tiene fechas de pago en enero: quiénes cobran y cuánto recibirán

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final