En sector La Leona, distrito de Suyo, ubicado en Ayabaca (región Piura), una mina ilegal fue intervenida por desarrollar labores extractivas, que tampoco supieron demostrar que se encontraba en vías de formalización; así como un trabajador, quien afirmó ser el supervisor de operaciones.
Integrantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Policía Nacional del Perú (PNP) y un representante de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) se hicieron presentes en el distrito ayabaquino, el último jueves 15 de octubre, para incautar material e iniciar las investigaciones de acuerdo a la ley.
En el interior de un almacén se halló 795 cartuchos de dinamita, 122 cartuchos de ANFO, 11 mechas con fulminantes armados y 800 metros de mecha de seguridad, los que, según las autoridades, son clara muestra de la ejecución de este tipo de actos.
El fiscal Néstor Sosa determinó que todo lo obtenido en la zona de la Comunidad Campesina San Sebastián vaya al Departamento de Medio Ambiente de Piura.