Por: José Víctor Salcedo
Siete meses después de que se suspendiera el turismo, Machupicchu Pueblo se alista para la reactivación de las visitas. Los negocios pisan el acelerador para implementar los protocolos de bioseguridad exigidos por el sector salud. Los dueños de hoteles y restaurantes, comerciantes del mercado de abastos y del centro artesanal, así como los empresarios del sector transporte han cumplido la mayoría de los protocolos sanitarios.
La autoridad municipal apoya y vigila la elaboración de planes para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en todas las actividades económicas del principal distrito turístico del Perú. Así, de un total de 130 establecimientos, 73 cuentan con planes de bioseguridad debidamente aprobados. De igual manera, de 104 restaurantes, 69 establecimientos disponen de planes para la vigilancia, prevención y control del coronavirus certificado por el sector Salud. En concreto, en Machupicchu Pueblo, operan a la fecha y están listas para recibir a los turistas un total de 234 empresas (hospedaje y restaurantes).
“Se ha podido cumplir con las actividades programadas en el tiempo establecido. Todavía hay tareas pendientes por realizar para conseguir el propósito de cuidar la salud de los pobladores, trabajadores y nuestros visitantes. De esta manera ser considerados como un destino seguro por el Consejo Mundial de Turismo (WTTC)”, dice un informe de la Municipalidad Distrital de Machupicchu.
Mientras tanto autoridades y funcionarios realizaron ayer por la mañana una inspección a la Fortaleza Inca de Sacsayhuaman para verificar que esté en óptimas condiciones para empezar a recibir turistas locales desde hoy.
“Sacsayhuaman está en condiciones para el reinicio del turismo. Hay protocolos establecidos que garantizan la seguridad de los trabajadores y los visitantes”, dijo Néstor Larico, subprefecto distrital del Cusco.
Desde hoy siete sitios arqueológicos reabren sus puertas. Además de Sacsayhuaman, los cusqueños podrán visitar Ollantaytambo, Pisac, Moray, Chinchero, Pikillaqta y Tipón.
El ingreso de visitantes a estos espacios será gratuito, para lo cual, previamente, deberán reservar un cupo, señalando día y hora, en la página web de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco: www.culturacusco.gob.pe. “Se recomienda a todos los visitantes cumplir los protocolos sanitarios y los circuitos establecidos por las restricciones de la pandemia”, refirió Fredy Escobar, titular de Cultura.
Pero no todo es entusiasmo en Machupicchu Pueblo. La pandemia hizo quebrar muchas empresas y decenas de emprendedores cerraron sus negocios y abandonaron esta localidad durante la crisis sanitaria.
Según el Gobierno Regional del Cusco casi 60 mil pequeñas empresas cerraron o cambiaron de rubro, la mayoría estaba dedicada al turismo.
Cusco, últimas noticias: