Los casos por anemia en la ciudad de Puno poseen cifras alarmantes. De acuerdo a la gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Puno, Yovana Morales Yucra, un 75% de los menores de cinco años tienen anemia. Por ello, hizo un llamado a los padres de familia a fin de que verifiquen la nutrición de sus menores hijos.
De acuerdo a la funcionaria, la comuna está realizando visitas domiciliarias, pero no llegan a concretizarse satisfactoriamente. Sustenta que algunas madres no tomarían en cuenta las recomendaciones de los especialistas.
“Como madres deben ponerse ese reto de sacar a su hijo de esta enfermedad, que con dedicación incluso se puede lograr en un mes”, indicó a una radio local.
Así también, indicó que los especialistas poseen el conocimiento adecuado y capacitación permanente para apoyarlas en la nutrición de sus hijos.
De acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Puno lideró las estadísticas con un 69,9% de casos por anemia en niños de seis a 35 meses. A diferencia del 2018, dicha región incrementó sus casos en un 2,2%. Otra zona que incrementó la prevalencia de la anemia es Cusco con 57,4%.