La región de Cusco se suma a la reactivación económica con una de sus principales actividades: el turismo. Desde este 15 de octubre, los turistas podrán ingresar a varios sitios arqueológicos cumpliendo estrictos protocolos de seguridad. El aforo permitido será del 50% de capacidad en cada recinto.
La confirmación fue realizada este viernes por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra. La autoridad sustentó que estará permitido el ingreso a siete sitios arqueológicos. Sin embargo, todavía no está permitido el acceso a la ciudadela de Machu Picchu.
PUEDES VER: Influencer cusqueña Solischa lamenta que incendio forestal afecte su lugar de estudio [VIDEO]
Los sitios arqueológicos habilitados son Sacsayhuamán, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Pikillacta y Tipón. Cada uno de estos cuenta con aprobados protocolos de bioseguridad a fin de evitar posibles contagios por COVID-19.
“Hemos hecho un recorrido por los sitios arqueológicos comprobando todos los protocolos, por lo que estamos en condiciones de confirmar el acceso a los sitios arqueológicos para el 15 de octubre, tal como decidimos para Lima y Lambayeque”, argumentó.
Por el momento, el ingreso a Machu Picchu no está permitido y son seis meses desde que permanece cerrada. Autoridades evalúan que su reapertura se realice en noviembre. Para ello, se estima que el aforo sea un 30%, correspondiente a 675 personas con ingreso controlado.
“Esperemos que sea progresivo el retorno a estos sitios arqueológicos y reactivar el turismo en Cusco, visitando los lugares que son el orgullo de la región, el Perú y el mundo”, señaló el titular de Cultura.