Cargando...
Sociedad

Loreto: indígenas piden archivar proyecto que crea la Autoridad Nacional para Cierre de Brechas

Señalan que la iniciativa de la bancada de Alianza para el Progreso ignora el decreto supremo que aprueba el Plan de Cierre de Brechas de los Pueblos Indígenas en el ámbito petrolero de Loreto, que ya está caminando.

Loreto: indígenas piden archivar proyecto que crea la Autoridad Nacional para Cierre de Brechas
Loreto: indígenas piden archivar proyecto que crea la Autoridad Nacional para Cierre de Brechas

Los pueblos indígenas de la Federación de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera se pronunciaron en contra del proyecto de ley 6320/2020-CR, de Alianza para el Progreso, que plantea crear la Autoridad Nacional para el Cierre de Brechas de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.

Indican que esta bancada no consultó con las comunidades para elaborar su propuesta legislativa. De haberlo hecho sabrían que los pueblos nativos no quieren un órgano ejecutor centralizado porque tienen presente el Plan de Reconstrucción con Cambios para el norte peruano, que no tuvo logros sustantivos.

También se habrían enterado que la población indígena no acepta un plan multianual que se desarrolla en varios años, sino un instrumento de urgencia para que los proyectos se empiecen a trabajar de inmediato.

Los comuneros defienden el Decreto Supremo 145-2020-PCM que aprueba el cierre de brechas en las comunidades del ámbito petrolero, ubicadas en las provincias loretanas Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas. Este mandato, que les costó más de diez años de lucha, va camino a su aplicación.

El comunicador indígena de la Federación de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, Joel Reátegui Impi, informó que la implementación del decreto supremo será tratado con el Ejecutivo el próximo 12 de octubre.

“Vamos a plantear la creación de un fideicomiso administrado por las autoridades locales y fiscalizado por los pueblos indígenas. También queremos medidas de emergencia para atender los servicios básicos que necesitamos. El proyecto de ley de Alianza para el Progreso habla de un fondo para invertir en proyectos de Loreto y Ucayali, que tienen realidades distintas. No estamos de acuerdo con sus planteamientos, pedimos que se archive este proyecto de ley”, sostuvo.

La mesa de trabajo del 12 de octubre con el Ejecutivo se lleva en medio de la tregua de quince días que los pueblos nativos han dado a la protesta que venían cumpliendo en el Lote 95. Reátegui Impi dijo que ese día la PCM deberá presentar un decreto de urgencia para iniciar proyectos de desarrollo en el presente año. Anotó que de eso dependerá el levantamiento o continuación de la medida de fuerza.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Tres temblores remecieron Amazonas esta madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

LEER MÁS

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO