Arequipa | Más de 70 familias de la comunidad campesina de Tambo Cañahuas, situada a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el distrito de Yanahuara, recibieron empaques que contenían huevos. La medida se concretó en el Día Mundial del Huevo, que tiene lugar a nivel mundial el segundo viernes de octubre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de huevo como parte de una alimentación saludable y nutritiva. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) describe que el huevo puede formar parte de una dieta sostenible gracias al elevado valor biológico de sus proteínas, gran aporte de nutrientes y relativamente bajo impacto ambiental.
Tras conocer el gran aporte de micronutrientes de carbono, proteínas, lípidos o grasas, vitaminas y minerales, los ciudadanos de Tambo Cañahuas dieron muestra de agradecimiento a la empresa Avimar, responsable de la entrega a costo cero.
PUEDES VER: Arequipa: universitarios crean salchicha a base de cuy por su alto valor nutricional [VIDEO]
De acuerdo a la Asociación Peruana de Avicultura (APA), en nuestro país el consumo de huevos es de 236 unidades de unidades per cápita. Durante el reparto de más de 1.500 unidades, Cristhian Aco Torres, de la empresa Avimar, explicó a las madres de familia que este alimento debe formar parte diaria de la dieta de las personas, dado que aporta 70 calorías al igual que un fruta.
Al respecto, Aco Torres sostuvo que continuarán con las donaciones en otros puntos de Arequipa. Detalló que el reparto se hizo durante la pandemia generada por la COVID 19 para favorecer a personas de bajos recursos económicos.
En el caso de Tambo Cañahuas, fue elegida debido a que su población económicamente se vio afectada por la pandemia. El 99% de las 500 familias de la zona, antes del coronavirus, vivía en su mayoría de la venta de carne o ganado y a veces del turismo. En el mejor de los casos viven con 400 soles mensuales.