Cargando...
Sociedad

Red de Escritores de Arequipa reclama celeridad para crear un nueva Ley del Libro

Mediante un pronunciamiento exigen atender esta necesidad. Además, piden a autoridades locales crear espacios para promocionar trabajos de autores en Arequipa.

FIL Lima 2020: las novedades de la primera edición virtual y gratuita de la Feria del Libro
La Feria del Libro de Lima de este año se realizará únicamente a través de Internet. Foto: Jenny Valdivia.

La Red de Escritores de Arequipa (REA) emitió un pronunciamiento ante el próximo vencimiento de la prórroga del Decreto de Urgencia N°003 – 2019. En este documento manifiestan la necesidad e importancia de una nueva Ley del Libro, con un enfoque de derecho del acceso a la lectura.

“Desde la promulgación de la ley 28086 en el 2003, el sector no ha avanzado como sus pares latinoamericanos, y ha cumplido parcialmente sus objetivos, que eran entre otros, promover y democratizar el acceso a la lectura en todo el país”, precisa el oficio.

Según Sarko Medina Hinojosa, presidente de la REA, las editoriales independientes del país y los editores-autores representan más del 80% del sector editorial peruano.

“La exoneración del IGV a la venta del libro es el único beneficio al que se ha accedido y que ha sostenido de manera precaria un frágil ecosistema del libro, golpeado actualmente por la pandemia, lo que exigimos es la inafectación de impuestos a los libros generados por editoriales independientes”, indicó.

Medina sostuvo que es urgente visibilizar el trabajo del autor nacional y generar espacios donde den a conocer la obra de los escritores regionales a través de proyectos de municipalidades locales y provinciales, así como de gobiernos regionales.

“Recordemos que del ecosistema del libro no solo viven los editores o autores, sino empresas dedicadas a la impresión junto con sus trabajadores, diseñadores, correctores y diversos comercializadores del libro en ferias y emprendimientos independientes”, indicó.

La Red de Escritores de Arequipa es una asociación civil cultural que trabaja para la profesionalización y fortalecimiento de los escritores. Está integrada por 70 miembros.

Pronunciamiento de Red de Escritores de Arequipa.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

Coronavirus: reportan 4 casos sospechosos en Huancayo [VIDEO]

LEER MÁS

Fuerte incendio en Puente Piedra consume almacén de plásticos: 18 unidades de bomberos atendieron la emergencia

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Sicarios asesinan a nieto del exalcalde de Santa y dejan 10 víctimas en balacera durante evento deportivo en Chimbote

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4