Cinco meses de prisión preventiva fue declarada contra Diógenes De la Vega Aquino y Elmer Percy Huanacuni Candia. Ambos son investigados por el presunto delito contra la tranquilidad pública como integrantes de una banda criminal, hurto agravado y falsedad genérica en agravio de cinco ciudadanos en Tacna.
Según el requerimiento fiscal, personal de la Policía obtuvo las grabaciones de las cámaras de seguridad que funcionaban el día del delito. En estas, se observa el auto de placa Z3A-293 con tres personas en su interior. Luego, los sujetos violentan el inmueble e ingresan para extraer varios bienes. Seguidamente, se retiran del lugar, pero cambian el número de la placa de la unidad.
Cuatro días después, efectivos intervienen dicho auto por inmediaciones de la avenida Internacional y se detuvo a Elmer Huanacuni Candia y a su copiloto Diógenes De la Vega Aquino. Los sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Tras las diligencias correspondientes, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna solicitó prisión preventiva para los acusados y esta fue aceptada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, a cargo del juez Yuri Maquera Rivera. La audiencia se desarrolló mediante videoconferencia.
Ambos investigados permanecerán encarcelados en el penal de Pocollay hasta que finalicen las investigaciones y se halle las responsabilidades respectivas.
El delito de hurto agravado refiere una pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años. El juez tendrá que evaluar las condiciones en las que se cometió el acto delictivo como la participación de otros implicados u otras características. En tanto, integrar una banda criminal implica cárcel no menor de cuatro ni mayor de ocho años.