Cargando...
Sociedad

Arequipa: reinician construcción de vías de accesos perimetrales de la irrigación Siguas

Obras son complementarias del Proyecto Majes Siguas II. Los trabajos a realizar comprenden el movimiento de tierras para la construcción de una vía de acceso por una longitud de 10 kilómetros.

Trabajos a realizar en esta etapa comprende el movimiento de tierras. Foto: Gobierno Regional de Arequipa.
Trabajos a realizar en esta etapa comprende el movimiento de tierras. Foto: Gobierno Regional de Arequipa.

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), retomó la construcción de vías de accesos perimetrales de la irrigación Siguas. La obra es un complemento del proyecto Majes Siguas II.

Dichos trabajos fueron temporalmente paralizados para adaptarse a las nuevas disposiciones sanitarias y protocolos para prevenir el contagio de la COVID-19. Se prevé terminar estas primeras obras el próximo 28 de octubre.

La construcción corresponde al subcomponente A (Accesos Perimetrales Superior Oeste), el cual es ejecutado por administración directa con un monto de S/ 422.836,24, Los trabajos a realizar comprenden el movimiento de tierras para la construcción de una vía de acceso por una longitud de 10 kilómetros.

Otro factor que hizo demorar los trabajos fue el deslizamiento de tierras el 18 de junio, en el distrito de Achoma, provincia de Caylloma. Este evento produjo la obstaculización del cauce del río Colca que, en consecuencia, formó un embalse en el cauce a la altura de Quello-Huancaro y puso en riesgo a las poblaciones aledañas y la infraestructura existente.

El Gobierno Regional de Arequipa precisó que la obra cuenta con todas las exigencias legales para su reinicio, como la autorización para uso de agua emitido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Certificado de Inexistencia de Resto Arqueológicos (CIRA), así como el respectivo Plan de Monitoreo Arqueológico aprobado por el Ministerio de Cultura con Resolución directoral N° 00238-2020-DDC ARE/MC.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Juliana Oxenford responde a colegas periodistas que le piden no involucrar a Marisel Linares en caso de Lizeth Marzano: "A nadie le toca pensar en ella"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”