Los integrantes de la Asociación Coprolisahp, que preside Juan Fernando Guevara Cardoza, formularon denuncia ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), por el alto grado de contaminación del mar y las aguas residuales de las lagunas de oxidación que son utilizadas para el regado de sembríos de tallo corto, en la provincia de Talara, región Piura.
La OEFA derivó la denuncia ante la Autoridad Autónoma del Agua (AAA), cuyos especialistas se trasladaron a Talara y verificaron que de la cámara de bombeo de aguas residuales, ubicada en el Barrio Estibadores de San Pedro, fluía, abundantes aguas residuales que iban directo al mar, ocasionando severa contaminación.
Asimismo, constataron que las lagunas de oxidación están en mal estado, además que en las inmediaciones existen sembríos de tallo corto, que son regados con las aguas servidas, productos presuntamente contaminados que luego son vendidos en los mercados de Talara.
Consultado sobre el tema, el jefe zonal de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau, Jorge Gómez, hizo conocer que en la cámara de bombeo de San Pedro han cambiado 3 equipos y han logrado superar el discurrir de aguas servidas.
Con relación a las lagunas de oxidación, indicó que han dialogado con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Talara para la construcción de otras lagunas a fin de bajar la carga biológica.
Finalmente, precisó que las aguas residuales solo serán utilizadas en el regadío de sembríos de tallo alto y no de tallo corto, que comprende verduras, tomate, lechuga, entre otros productos que se expenden en los mercados de la ciudad de Talara.
Piura: exigen investigación en obra de S/ 42 millones en Paita