Redacción Sur
El último viernes, el Congreso aprobó una propuesta consensuada con el Ejecutivo para establecer medidas extraordinarias a fin de apoyar a personas y micro y pequeñas empresas (Mypes) con deudas financieras. El objetivo es darles facilidades para recpuperar su capacidad de pago y no endeudarse más con los intereses.
Esas medidas no son aceptadas en la Asociación de Deudores Financieros de Arequipa. Su representante Yurmet Machaca, indicó que solo 10% de sus miembros serían beneficiados, pues la mayoría debe por encima de los 10 mil soles. En Arequipa, esta asociación tiene 1400 integrantes.
Machaca opinó que la ley tiene parámetros irreales, como el tope de deuda de 20 mil soles para las Mypes. “Ninguna mype trabaja con esa cantidad de dinero”. Considera que la norma solo beneficiaría a los deudores del crédito vehicular, pues el máximo de 50 mil soles se acerca a los valores del mercado.
Esta asociación plantea que el Banco Central de Reserva compre la deuda a las entidades financieras. Los usuarios seguirían pagando a través del Banco de la Nación pero con tasas de interés del 5%.
Añadió que mientras no tengan solución, la mayoría de deudores dejará de pagar sus letras, pues la recesión por la pandemia los ha dejado sin fondos. Incluso ya se preparan para afrontar la instancia judicial.
En Puno, la asociación de prestatarios se pronunció a favor de la reprogramación y congelamiento de deudas. Empero advirtieron que no están de acuerdo con la forma en que lo pretende hacer el Gobierno.
Leonel Rivas, dirigente de los prestamistas de Juliaca, dijo que el programa de garantías COVID-19, es bueno pero la intención pero de doble filo.
“Acá se sigue protegiendo los intereses de los bancos. Se debió actuar como en Bolivia, donde el gobierno ordenó congelar deudas. Sin embargo, se usa un fondo de garantía del Estado. Eso es lo que indigna porque se está acudiendo al Estado que es dinero de todos. Pero para los microempresarios no hay nada”, dijo Rivas.
Protestarán el miércoles
En Tacna, la Asociación de Deudores también rechaza las medidas aprobadas. Su representante, Juan Carlos García, anunció la marcha de protesta el miércoles 07.
En Arequipa y Puno también se acatará la movilización. En Tacna son alrededor de 800 asociaciados quienes se autoconvocan solo por las redes sociales.