La Defensoría del Pueblo invocó a la Red Asistencial de EsSalud y a los establecimientos pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa) en la región Amazonas a continuar con la distribución gratuita de medicamentos para pacientes COVID-19.
Dicho pedido se da luego de advertirse que en algunos nosocomios se exige a los familiares de los pacientes asumir el costo total de las recetas, según refirió la entidad defensora a través de un comunicado, en relación al hospital regional Virgen de Fátima y al nosocomio Higos Urco de EsSalud, en la provincia de Chachapoyas.
Por ello, Genoveva Gómez, jefa de la oficina defensorial, solicitó conocer la relación de medicamentos e insumos requeridos para la atención de casos de coronavirus que no han sido suministrados a la población por falta de abastecimiento oportuno.
Lo que se pretende con este pedido es que los nosocomios adopten las medidas necesarias para mejorar la cadena de adquisición y distribución de los fármacos como parte de la lucha contra el coronavirus. De esta manera, se busca evitar el desabastecimiento y garantizar la gratuidad de la salud pública.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo pidió tener en cuenta los sectores donde se ubica la población vulnerable, así como adultos mayores, niños, madres gestantes y otros.