El 85% del total de infectados por coronavirus se recuperó de la enfermedad inflamatoria y multisistémica de la COVID-19. Ello se infiere porque el Ministerio de Salud reportó que hasta este 3 de octubre, 706.223 personas superaron la infección ocasionada por el SARS-CoV-2.
Mientras que durante las últimas 24 horas, el Minsa registró que 337 personas más recibieron el alta médica de un hospital tras dejar de sentir los síntomas propios de esta enfermedad.
Según el reporte actualizado hasta este 4 de octubre, la cifra de infectados asciende a 828.169 casos y el número de recuperados a 706.223, dicho número representa más del 80% del total de contagios.
Pese a estas buenas noticias, 32.742 pacientes fallecieron en todo el territorio nacional a causa de la COVID-19. Y según la Sala Situacional del Minsa, la enfermedad fue más mortífera entre el grupo etario de los adultos mayores, aunque los niños, jóvenes y adolescentes no están exentos del peligro de muerte, pues un total de 434 fallecieron a causa del SARS-CoV-2.
Asimismo, actualmente existen 7.074 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.287 se encuentran luchando por su vida en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que se encuentran reforzando el sistema sanitario en el país ya que es importante anticiparnos ante una posible segunda ola de contagios por el reinicio de más actividades económicas. Agregó que podrían retornar algunas restricciones si hay un incremento de casos.
“La reactivación económica va en pasos lentos y la vigilancia de la pandemia avanzará en paralelo. Al primer indicio que veamos que están aumentando los casos, todos tenemos que estar alertas para tomar medidas que nos permitan evitar un segundo brote tan fuerte como el primero”, señaló en entrevista con La República.
Además, dijo que ante un eventual rebrote el primer nivel de atención será primordial para evitar que las personas lleguen a los hospitales y su capacidad colapse.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.