Cargando...
Sociedad

Cajamarca: implementarán acuerdos Merese en cuenca Amojú en Jaén

Actividad está orientada a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen recurso hídrico.

Capacitación de reforestación en Jaén
Capacitación de reforestación en Jaén

Con la finalidad de promover herramientas exitosas en la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en la cuenca Amojú, provincia de Jaén, región Cajamarca, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brinda asistencia técnica a la EPS Marañón en la ejecución de los fondos de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).

Los avances en el diseño e implementación del Merese en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Marañón constituyen una estrategia para asegurar continuidad y calidad en el servicio de agua potable, atender una demanda creciente por el servicio de saneamiento y responder a los desafíos del cambio climático.

La EPS Marañón es un gran ejemplo de la aplicación de los Merese. El trabajo que se desarrolla junto a las comunidades de La Cascarilla, La Victoria y San José de la Alianza. Es una muestra de lo importante de conservar las fuentes de agua y de lo valioso de destinar recursos para invertir en las cuencas de aporte.

Estas labores se centran en la implementación de infraestructura natural para la recuperación y reducción de la erosión de suelos, a través de la plantación de sistemas agroforestales, instalación y manejo de parcelas de café, capacitación a los productores agropecuarios en el uso y conservación de recursos naturales, y ecosistémicos. Esta estructura favorece al cultivo de granadilla, instalación de chacras integrales, prevención de incendios forestales y producción de abono orgánico.

¿Qué es el Merese?

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) son acuerdos entre comunidades y las EPS que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico.

Cajamarca, últimas noticias:

Cajamarca: instalan Juzgado Civil Transitorio en la provincia de Cajabamba

Corte de Cajamarca retoma labores presenciales este 1 de octubre

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruanos en el extranjero también podrán cobrar el Reintegro 5 en su país de residencia a partir del 14 de mayo, vía Banco de la Nación: ¿cómo acceder?

Familia de vigilante fallecido por conductora ebria exige destitución de fiscal Valladares: "No ha solicitado la prisión preventiva"

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

Alerta: La defensa de las áreas marinas protegidas en manos del Congreso saliente

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”