Después de 81 días, una paciente con coronavirus fue dada de alta del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud Arequipa. La mujer presentaba diversas enfermedades crónicas como hipertensión arterial, fibrosis pulmonar y, además, tenía un solo un riñón.
La mujer de 67 años ingresó el pasado 14 de julio, con un cuadro avanzado de COVID-19. Su caso se agravó por las enfermedades preexistentes. Por su estado crítico permaneció 67 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI)
Con el apoyo del personal asistencial, la sexagenaria respondió favorablemente al tratamiento y fue dado de alta esta semana. A su salida del nosocomio, la paciente fue recibida por sus familiares, quienes llevaban carteles con mensajes positivos y globos para darle la bienvenida.
Aún con dificultad para respirar y debilidad motora, agradeció la labor del personal médico que contribuyó a su recuperación. “Los felicito por haber escogido esa carrera. A veces ni les importa su misma salud, muchos tienen una gran vocación de servicio, que sigan adelante, les estoy eternamente agradecida”, manifestó.
La hija de la paciente contó que en algunos momentos sintió flaquear su fe, “pero teníamos la esperanza de verla salir un día recuperada, así como hoy, que después de 80 días podré abrazar nuevamente a mi madre”, dijo entre lágrimas.
De acuerdo al reporte epidemiológico del 3 de octubre, la Gerencia Regional de Salud registró 129.047 casos confirmados de coronavirus en Arequipa. De esta cifra, 114.558 contagiados se recuperaron de la enfermedad.
En tanto, la cifra acumulada de pérdidas irreparables alcanza a 2.081 desde que inició la pandemia.