Cargando...
Sociedad

UNMSM dio resultados de primer examen de admisión virtual pese a quejas por irregularidades

Se conocieron los ingresantes del Examen de Admisión 2020-II. La Decana de América decidió publicar los resultados de su prueba en medio de acusaciones por plagios y el pedido de estudiantes para anular esta prueba virtual.

Primer examen de admisión virtual se desarrolló el último viernes 2 de octubre. Foto: Andina
Primer examen de admisión virtual se desarrolló el último viernes 2 de octubre. Foto: Andina

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) difundió los resultados de su primera jornada del Examen de Admisión 2020-II bajo la modalidad virtual, pese a que existe una serie de denuncias por parte de los postulantes y alumnos de la propia casa de estudios respecto al proceso de la prueba.

En la primera fecha del examen virtual, decenas de estudiantes denunciaron fallas y hasta plagios mediante transmisiones en vivo en diferentes plataformas virtuales, como Twitch o Discord. Incluso, algunos postulantes indicaron que no les permitían acceder al examen.

A través de Twitter, los hashtags #SanMarcos y #EstafaVirtualUNMSM se hicieron tendencia por las fotos y videos de plagio que circulaban durante las tres horas del examen. Además, difundieron que tuvo un retraso de una hora por un corte de luz en la zona de San Juan de Lurigancho.

Representantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) advirtieron en reiteradas ocasiones sobre este tipo de peligros; sin embargo, la Oficina Central de Admisión (OCA) mencionó que todo estaría bajo control. Ese mismo viernes 2 de octubre, la UNMSM emitió un comunicado, donde mencionaron que evaluarán las imágenes obtenidas para identificar a las personas que cometieron estos actos.

En tanto, el jefe de la OCA informó en RPP que los problemas de conectividad que tuvieron algunos estudiantes no sería responsabilidad de la institución, ya que fue “la falla de ellos". Aseguró que el examen no será suspendido, porque tienen un sistema garantizado.

Ante ello, la UNMSM sacó una nota donde anuncia los resultados del primer examen de admisión (https://bit.ly/36v3api).

Este sábado 3 de octubre, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), junto a la Coordinadora de postulantes UNMSM 2020-II, convocaron a un plantón de “No al examen de admisión virtual” tras los últimos hechos ocurridos en la prueba. Esta jornada, iniciará a las 3.00 p. m. bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció que investigará las denuncias de los postulantes a la casa de estudios. “La Dirección de Supervisión de la Sunedu, ante las diversas denuncias sobre faltas de seguridad presentadas durante la realización de dicho examen de admisión, difundidas en diversos medios de comunicación y redes sociales, considera que existen suficientes indicios para iniciar una indagación de oficio”, se lee en el documento publicado.

Si quieres realizar tu denuncia, puedes hacerlo en el siguiente link: https://enlinea.sunedu.gob.pe/. Debes hacer clic en Denuncias en Línea.

Madre de postulante denuncia que a su hija solo le habilitaron 78 preguntas

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está en el ojo de la tormenta debido a varias denuncias en su contra por el actual examen de admisión 2020-II en modalidad virtual. Una madre de familia rechazó la primera jornada de la prueba porque a su hija no se le habilitó el 100% de las preguntas.

Ella denunció en Exitosa que un grupo de estudiantes solo pudo tener 78 preguntas de las 100, lo cual generó que 22 interrogantes queden sin contestar. “Soy la mamá de una alumna que ha postulado ayer. Ahora estoy muy indignada, señor. He hecho todo lo posible, yo no tengo trabajo, mi negocio está mal. Le he comprado computadora, internet, cámara, todo”, dijo.

UNMSM, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Presidente del IGP lanza advertencia por silencio sísmico en Perú tras devastador temblor de 7,4 en Colombia: “En algún momento tendrá que ocurrir (un gran terremoto)”

LEER MÁS

Hombre en presunto estado de ebriedad agrede a mujer, lo detienen y golpea a policía en la cara en Los Olivos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Armonía 10: PNP descarta balacera durante concierto en Manchay, ¿qué pasó?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobernador denuncia que la ANA trata de simular trabajos en ríos ante la llegada de Keiko Fujimori a Lambayeque

¿Quién es Catherin Palomino? conoce a la diputada de Juntos por el Perú vinculada a Pedro Castillo

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura