Cargando...
Sociedad

Gobierno continúa postergando tres proyectos para Cusco

Malestar. La licitación del gasoducto del sur fue pateado para el 2024, mientras que el aeropuerto Chinchero y el gas para Siete Regiones, esperarán unos meses más. Hay preocupación.

gasoducto abandonado. Odebrecht tenía previsto instalar una tubería para llevar gas al sur. Hoy está abandonada.
gasoducto abandonado. Odebrecht tenía previsto instalar una tubería para llevar gas al sur. Hoy está abandonada.

Tres grandes proyectos para Cusco fueron postergados nuevamente. En el aeropuerto de Chinchero y Siete Regiones el aplazamiento es de medio año y se atribuye a los inconvenientes ocasionados por la pandemia del coronavirus. Y respecto al gasoducto sureño no hay una explicación oficial de su prórroga hasta el 2024.

Las malas noticias empezaron con el anuncio del viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, de que la concesión del Sistema Integrado de Gas (SIT Gas), antes Gasoducto Sur Peruano, se daría recién en 2024. De esa forma, el Gobierno borraba de un plumazo el compromiso asumido el 26 de julio de 2019 en Cusco para dar la buena pro a más tardar en el segundo trimestre de 2021.

El especialista en temas energéticos, Edgar Carmelino, consideró que el gobierno solo busca retrasar el proyecto. “A mí me parece que no tienen la intención de hacerla. Está postergando la obra y enviando de taquito al próximo gobernante. En 2024 habrá otro gobierno, otras condiciones y, entonces, nadie puede asegurar que se hará”.

El gasoducto al sur quedó paralizado en 2017 cuando el concesionario, integrado por Odebrecht y Enagás, no pudo conseguir financiamiento para continuar con las obras, debido al escándalo de corrupción Lava Jato. Los trabajos se detuvieron con apenas el 35% de avance físico.

Aeropuerto de Chinchero

El miércoles último, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, informó que la buena pro para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero recién se entregará en 2021. A finales de 2019, antes de la llegada de la pandemia, estaba programado para el segundo semestre del 2020. Es la segunda vez que se posterga la concesión en el gobierno de Vizcarra. En abril de 2019, el jefe de Estado dijo que para el 2021, año del Bicentenario, iba a estar concluido el aeropuerto. Lo hizo cuando firmó el contrato para el movimiento de tierras con la empresa Altesa Contratistas Generales S.A.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco, Ángel Paullo, dijo que el retraso causa preocupación, pero es entendible debido a las dificultades ocasionadas por la pandemia. Paullo refirió que el retraso solo será de seis meses. “La concesión del movimiento de tierras debe darse a inicios del 2021 y luego la construcción. Se están tomando medidas para acortar los plazos lo más posible”, anotó.

Chinchero es importante porque elevará el flujo de turistas a Cusco de 2 millones 800 mil a 5 o 6 millones en los primeros cinco años de operación. Así, quintuplicará el número de vuelos que actualmente recibe Cusco (48 vuelos diarios). Con eso duplicaría el aporte del turismo al PBI regional. Antes de la pandemia aportaba el 17% y esto saltaría a 34% en promedio. En cifras sería algo de 6 mil millones de soles.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Cambian los precios de peajes en 2026: la nueva tarifa para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla es de S/6.30

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"