La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín inició investigación preliminar contra Tedy Del Águila Gronerth, alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, por presuntamente haber extraído patrimonio municipal de manera irregular, con el objetivo de donarlo a la Municipalidad Distrital de La Victoria, de la ciudad de Lima.
A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que Del Águila Gronerth es investigado por el presunto delito de peculado doloso por apropiación, por un plazo de 120 días.
La investigación, a cargo del fiscal provincial anticorrupción José Luis Villalta Arriaga, fue dispuesta ante una denuncia donde se indica que la autoridad edil se habría apropiado de 300 palmeras hawaianas, sin autorización del Concejo Municipal, pago previo u otro procedimiento preestablecido, el pasado mes de junio, durante la emergencia nacional por coronavirus.
Entre las diligencias dispuestas por el Ministerio Público está la solicitud de las autorizaciones y registro de tránsito del burgomaestre entre los meses de junio y julio; además, se recabarán declaraciones de regidores e información que permita determinar la responsabilidad penal o inocencia de Del Águila Gronerth.
Al respecto, la autoridad de San Martín se pronunció a través de sus redes sociales. Precisó que respeta los procedimientos del Ministerio Público, y deslindó cualquier acto de corrupción en la municipalidad provincial.