Cargando...
Sociedad

Puno: 34 personas tienen arsénico y dos mercurio tras consumo de agua del río Coata

Alarmante. Resultados de los análisis revelaron que pobladores tienen metales pesados en su organismo. Entre los afectados se encuentran niños y adolescentes.

larepublica.pe
Puno: 34 personas tienen arsénico y dos mercurio tras consumo de agua del río Coata

Un grave hallazgo se reportó en zonas aledañas al río Coata en Puno. Sus ciudadanos tienen presencia de metales pesados por encima de los límites permitidos en su organismo.

De acuerdo a Radio Onda Azul, de los 52 pacientes sometidos a las evaluaciones, 34 tienen arsénico y otros dos poseen mercurio. Los pobladores que participaron en estos tamizajes proceden de las zonas de Coata, Huata, Capachica y Caracoto. Así también, se identificó que dieron positivo cinco niños entre las edades de 4 a 11 años y otros tres adolescentes entre 15 y 17 años. De estos ocho casos, siete son del sexo femenino.

Evelyn Choque Chávez, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud en Puno, detalló que la aplicación de muestras se realizó en coordinación con las redes de salud y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

La especialista argumentó que una de las causas de estos metales pesados es el medio climático y socioambiental en el que se encuentran los afectados. Agregó que previamente se realizaron estudios en el agua y el subsuelo donde se certificaba la presencia de arsénico y mercurio.

De acuerdo a Choque, se programarán más análisis para octubre y diciembre de este año. Además, se presentará un Plan Regional de Salud para que se establezca las medidas de intervención del Gobierno Regional de Puno en dicha zona. A esto se suma reuniones de coordinación con autoridades de los distritos afectados de Coata, Huata, Capachica y Caracoto.

Por su parte, el Gobierno central informó que se está trabajando en un proyecto de agua potable y saneamiento a fin de evitar este tipo de contaminación.

Antecedentes

Como se recuerda, en el 2017 se realizó un monitoreo ambiental de la calidad del agua y suelo en Coata. En dicha ocasión, se alertaba la presencia de metales pesados como arsénico, boro, hierro, manganeso, plomo, zing y coliformes fecales.

Seguidamente, durante el 2018 la Dirección Regional de Salud de Puno confirmó la existencia de estas sustancias en los pozos donde los pobladores de la cuenca del río Coata, provincia de Puno, toman agua para preparar sus alimentos. Al parecer, el origen de la contaminación serían las aguas servidas provenientes de Juliaca y la minería ilegal.

Uno de los síntomas por consumir agua o alimentos con estos parámetros anormales de contaminación corresponde a malestar abdominal, náuseas, vómitos, fatiga, debilidad, pérdida de apetito, dolor articular y falta de energía.

Puno, últimas noticias: