Luego de que se aplicara la candidata a vacuna de Sinopharm a 1.500 voluntarios, el investigador principal de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, señaló que la eficacia de esta fórmula se conocería después de seis meses.
“En seis meses recién sabremos si las (potenciales) vacunas son efectivas. Esto se logrará determinar cuando verifiquemos si las personas generan anticuerpos en las cantidades que se desean, si estos se mantienen en el tiempo y si las personas que han recibido la dosis se infectan menos o no se infectan de la COVID-19”, explicó el científico en diálogo con TVPerú.
PUEDES VER Candidata a vacuna de Moderna contra el coronavirus genera anticuerpos en adultos mayores
Al ser consultado sobre los efectos secundarios de la dosis, Málaga informó que entre los voluntarios no se ha tenido eventos mayores de rechazo, salvo los pequeños síntomas que presenta cualquier vacuna.
“Efectivamente, ya llevamos acumulados más de 1.500 voluntarios peruanos en Cayetano. No hemos tenido eventos mayores, ninguno de consideración en realidad. Los síntomas son los que se atribuyen a todas las vacunas; es decir, fiebre, los dolores musculares y de cabeza”, señaló el doctor.
Asimismo, destacó el entusiasmo de los participantes de la tercera fase del ensayo clínico. Señaló que los voluntarios son conscientes y saben que se trata de un estudio clínico, además de reconocer qué es un placebo y qué es una vacuna.
Cabe mencionar que una tercera parte de los voluntarios recibirá un placebo. Por lo que su participación no implica que estén protegidos de la COVID-19. En ese sentido, deberán seguir manteniendo las medidas de prevención y distanciamiento social correspondientes.