Cargando...
Sociedad

Cusco se alista para recibir nuevamente a turistas nacionales y extranjeros

Será lento. Visitas serán en primera etapa de turistas cusqueños. Luego buscarán captar la llegada de los nacionales y, en 2021, recién empezarían a llegar los visitantes extranjeros.

ACCIONES DE COORDINACIÓN. Gobernador Jean Paul Benavente y alcaldes se reunieron ayer para reactivar el sector turismo.
ACCIONES DE COORDINACIÓN. Gobernador Jean Paul Benavente y alcaldes se reunieron ayer para reactivar el sector turismo.

La segunda semana de octubre, si todo marcha como está planeado, volvería a ponerse en marcha la maquinaria del turismo en la región Cusco. La mayoría de los sectores involucrados en este sector económico, que quedó paralizado con la llegada de la pandemia de la COVID-19, aprobaron o elaboran los protocolos de bioseguridad para garantizar un adecuado tránsito y visitas de los turistas.

La Ciudadela Inca de Machupicchu, por ejemplo, cuenta con sus protocolos, aunque no se sabe con precisión desde cuándo abrirá sus puertas. Lo único claro es que en una primera etapa el número de visitantes a la ciudadela será de 675 por día, distribuidos en nueve turnos de 75 personas por hora

Ayer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aprobó los “Lineamientos sanitarios ante el COVID-19 para destinos turísticos”. Son parámetros para que la actividad se desarrolle sin problemas. Un destino turístico es un espacio físico en el que un visitante puede pernoctar al menos una noche. Incluye productos turísticos: servicios de soporte, atractivos y recursos turísticos que son accesibles en el lapso de un viaje de ida y vuelta de un día.

Cusco, destino seguro

En Cusco, como centro de turismo nacional, las autoridades trabajan estrategias de reactivación de este sector. “Cusco, destino seguro” es el sello que se quiere vender al mundo con un trabajo conjunto entre la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección Regional de Salud y las municipalidades.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, explicó que el primer paso para garantizar una visita sin riesgos es asegurar el control sanitario. Para eso se mejoró la capacidad de los hospitales que ya cuentan con unas 700 camas de hospitalización para pacientes con COVID-19.

“Es importante hacer un control epidemiológico primero con nuestros guías y después con los turistas. Creemos que el próximo año con vacunas y pruebas moleculares más rápidas podemos reactivarnos”, afirmó.

Mientras que el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Fredy Deza, sostuvo que, en una primera etapa, que empezaría el 15 de octubre, se fomentará el turismo local. Es decir, la visita de los cusqueños a los sitios turísticos.

Después buscarán la llegada del turista nacional. En tanto, el turismo receptivo probablemente pueda empezar el próximo año. “Los cusqueños debemos ser parte del proceso de reactivación turística de manera responsable, para así ir paso a paso a una recepción nacional y luego internacional”, dijo Benavente.

La mañana de ayer, el gobernador Benavente expuso ante alcaldes provinciales y distritales una propuesta de “reactivación del turismo con control sanitario”. Las autoridades municipales coincidieron en que ahora la urgencia es mejorar los sistemas de salud y el acceso a los 47 distritos donde hay recursos turísticos.

Pedirán a MEF dinero para municipios

Una docena de municipalidades provinciales y distritales sufrieron un fuerte perjuicio económico porque la paralización del turismo. Estas recibían fondos cada mes del Boleto Turístico. Al año se distribuía mas de 100 millones de soles.

Para superar ese déficit, el gobierno regional propone que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asigne recursos que suplan esa partida que perdieron los gobiernos ediles. El BT recaudó y distribuyó 9 millones este año.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS

Trabajadores de Reniec tramitaron DNI gratis de forma irregular para terceros y familiares, advierte Contraloría

LEER MÁS

Retrasan construcción de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 18 de marzo: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 19 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Temblor en Perú HOY, 19 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro, es denunciado por presunto abuso sexual: titular de Minem se pronuncia

Caso Acuña: Fiscalía interviene hospitales en Chiclayo por contrato millonario vinculado al padre de Brunella Horna

Deportes

Felipe Chávez explica la razón por la que pidió no ser convocado para los amistosos en la selección peruana: "Decidí conscientemente"

¡Escándalo! Marruecos es declarado campeón de la Copa Africana en mesa después de 2 meses de perder la final contra Senegal

Fase de grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2026: fecha, hora y canal del sorteo