Los docentes de Cusco podrán inscribir sus proyectos de innovación educativa en concurso nacional. Este es organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) y fue denominado como Ideas que transforman.
El concurso en su segunda edición está dirigido a todas las escuelas públicas del país de los tres niveles correspondientes a regular, especial y alternativa. La finalidad es incentivar la realización de innovaciones educativas efectivas, en el marco de la estrategia nacional Aprendo en casa del Ministerio de Educación (Minedu).
De acuerdo a los organizadores, el certamen tiene dos categorías. Uno de ellos corresponde a proyectos de innovación educativa y otra a iniciativas pedagógicas. De esta forma, se busca hacer frente a los desafíos de la educación virtual generada a causa de la pandemia por la COVID-19.
El jurado evaluará cada proyecto y los ganadores obtendrán una resolución ministerial de felicitación y reconocimiento emitida por el Minedu. Así también, un diploma de reconocimiento del Fondep, acceso a encuentros pedagógicos de aprendizaje en innovación educativa, cursos formativos para los docentes y directivos en innovación educativa. De otro lado, el proyecto ganador será difundido en el programa Aprendo en casa y será promovido en la Red de Docentes Innovadores.
La plataforma de inscripción ya está habilitada desde el lunes 14 de setiembre en https://www.fondep.gob.pe/cnpie2020/ y se extendió hasta el 1 de noviembre. En tanto, las bases del concurso son el resultado de un proceso de validación con docentes ganadores de concursos anteriores del Fondep y de miembros expertos del ámbito educativo de Lima y regiones.
Durante el 2019, hubo 2.986 iniciativas y fueron registradas en el aplicativo Red de Experiencias Educativas (RED). De estos, 114 proceden de la región de Cusco y del total de 50 ganadores en el ámbito nacional, una de ellas fue de la UGEL Quispicanchi.