Cargando...
Sociedad

Arequipa: Monasterio de Santa Catalina reabre sus puertas [FOTOS]

Reapertura. Desde ayer turistas nacionales y arequipeños pueden apreciar la maravilla arquitectónica y artística. Precios se redujeron al 50% por promoción de reapertura.

Gregoria Mamani Coaquira regresó a su segundo hogar. Así denomina a la principal maravilla arquitectónica y artística de Arequipa, el Convento de Santa Catalina, ubicado en el corazón de la ciudad. No es para poco, Gregoria es guía de la esta pequeña ciudadela desde 2006, cerca de 14 años recorriendo sus salones y ambientes juntos a turistas nacionales y extranjeros. “Es un lugar muy bonito, la admiro cada día más”, confiesa en su primer recorrido tras casi 7 meses en que estuvo cerrado el convento por la pandemia.

Desde ayer esta joya arquitectónica reabrió sus puertas para recibir a visitantes que quieran conocer sus hermosos claustros hechos de sillar y pintados de color terracota y azul añil. El convento se fundó en 1579 por María de Guzmán una viuda que fue la primera priora del convento. Gregoria realiza un recorrido por sus principales salones y nos dibuja como fue la vida de estas mujeres. Por ejemplo en el primer claustro estaba reservado para la novicias, niñas que desde los 12 años postulaban para ser monjas dentro de este convento.

“La tradición de la época era la segunda hija de la familia tenía que ser la monja. La primera se podía casar, la tercera cuidaba de la familia y las últimas tenían el derecho a elegir”, relata Gregoria mientras se pude ingresar a apreciar las celdas de las novicias.

El convento es una caja de asombros. Hay desde una última cena hecha de madera, pinturas del siglo XIX que representan alabanzas y letanías o retratos hechos a monjas que fallecían y las colocaban en catafalcos de madera. “Es la única ciudadela en el mundo dentro de otra ciudad”, destaca orgullosa Gregoria.

El gerente de Promociones Turísticas del Sur, que tiene en concesión la maravilla arquitectónica, Javier Velarde, indicó que tras casi 7 meses el público podrá apreciar nuevamente el convento. Sostuvo como medida promocional tras la cuarentena, se redujo en 50% las tarifas, 20 soles el ingreso general, 12 soles para estudiantes y universitarios y 6 para niños y escolares. Se mantendrá la oferta de 10 soles los días 10 de cada mes. “Todo es maravilloso. Hay gente que le gusta la arquitectura porque es impresionante, a otras la historia. Es un conjunto de cosas muy agradables”, asegura Velarde.

En el primer día recibieron un buen número de visitas. Por las medidas de seguridad se ha reducido el aforo diario en el convento. Velarde informó que si antes de la pandemia podían recibir 1076 personas ahora solo podrán visitarla 300 con previa cita en el correo electrónico www.sanatacatalina.org.pe.

Además de los grupos reducidos, se ingresará a los diferentes ambientes de dos en dos para cumplir con el distanciamiento social.

Velarde sostuvo que es la primera vez en 50 años que dejó de estar abierto el convento. Acotó que promocionarán su apertura ante el turista nacional ya que el extranjero llegará calcula el siguiente año.

Finalmente indicó que los horarios de atención han variado. Se atenderá desde las 10.00 horas hasta las 17.00. No habrá recorridos nocturnos. Añadió que han adecuado el convento para que cumpla con las medidas de bioseguridad.

Arequipa, últimas noticias: