El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama, informó que coordinan con las autoridades del Valle de Colca, la activación de protocolos de sanidad en hoteles y restaurantes. En octubre, este destino turístico se reabrirá al público, sin cobrar el ingreso a turistas nacionales y extranjeros.
Valderrama informó que 18 establecimientos se adaptaron a las normas sanitarias contra la COVID-19. Ahora viene la verificación de campo, para luego ofrecer los recintos en los paquetes turísticos.
El representante de las agencias, señaló que la reactivación es paulatina. En setiembre, un 30% de agencias asociadas a AVIT reabrió, para octubre se espera que sea un 60%. Esto irá de la mano con la reapertura de atractivos, como museos o restaurantes.
Por ejemplo, hoy reabre el Monasterio de Santa Catalina, donde el ingreso será bajo protocolos y con previa reserva de cita.
Valderrama tiene información que el museo de Santuarios Andinos, donde se resguarda a la Momia Juanita- también estaría alistando su reinicio de actividades. Remarcó que los turistas locales y nacionales tendrán un importante rol en la primera etapa de reactivación del sector.
PUEDES VER: Desde el 28 de setiembre el convento Santa Catalina, la joya de Arequipa, reabrirá sus puertas
Prueba piloto en Cusco
El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, Fredy Deza, informó que en la quincena de octubre, iniciará con la primera etapa de la reactivación del turismo, con actividades dirigidas al ámbito local, que servirán como un termómetro para la implementación de protocolos sanitarios.
En los próximos días, Dircetur expondrá los planes para la reactivación, donde se retomarán los programas sociales de turismo local. Para ello invitarán a las organizaciones ciudadanas como vasos de leche, instituciones educativas, asociaciones de viviendas, para que participen de pequeños recorridos por los atractivos de la ciudad del Cusco. “Estamos elaborando los protocolos, estos recorridos estarán dirigidos para el público local, en la que requeriremos guías de turismo, la habilitación de restaurantes entre otros servicios”, citó Deza.