El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama, espera que la reanudación de los vuelos internacionales, ayude a la recuperación del sector. Informó que, hasta setiembre, las pérdidas en el rubro ascendieron a 250 millones de soles por la suspensión de actividades.
Valderrama señaló que, en octubre, un flujo de visitantes del 15% respecto a épocas normales, sería un buen indicador. La expectativa está orientada al visitante nacional y viajeros de países cercanos, como Chile, Colombia o Brasil, que están dentro de las rutas habilitadas para el reinicio de vuelos internacionales.
Se espera también que la rehabilitación de rutas nacionales impulse el turismo. Desde el lunes pasado reanudaron los viajes dentro de toda la región Arequipa y desde el 1 de octubre, debe suceder lo propio con Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.
El sector turismo de Arequipa fue uno de los más afectados por la pandemia, porque perdió los ingresos de julio y agosto, meses con mayor flujo de visitantes extranjeros y nacionales. El sector ya venía golpeado, en agosto del 2019 hubo protestas que afectaron la llegada de turistas.
Monasterio abrer sus puertas
Parte de la reactivación implica la reapertura de atractivos turísticos. Por ejemplo, mañana reabre el Monasterio de Santa Catalina bajo protocolos y con cupos limitados. No ingresarán menores de 14 años o mayores de 65. Las visitas se realizan previa reserva en la página web del recinto.