Con el objetivo de contribuir con el cierre de brechas en la informalidad, el Gobierno Regional de La Libertad y el Centro Integrado Formaliza Perú, a través de la iniciativa “La Libertad formal”, ha implementado un Plan de reactivación de las micro y pequeñas empresas (Mype), las cuales se han visto golpeadas por la pandemia. En esta primera etapa se prevé formalizar a 500.
Se ha intervenido de manera conjunta con la comuna del lugar 22 mercados del distrito El Porvenir, donde las micro y pequeñas empresas reciben asesoría en aspectos de constitución, tributarios, laborales, licencias municipales y permisos sectoriales, necesarios para la conformación de una empresa.
PUEDES VER Trujillo: MYPErú comprará 1.000 millones de soles en calzado a microempresarios de El Porvenir
Asimismo, se coordina intervenciones con las Municipalidades Provinciales de Trujillo y Chepén y la distrital de La Esperanza.
La iniciativa “La Libertad formal”, mediante el programa nacional “Tu empresa”, pone a disposición de los emprendedores y empresarios a profesionales que los acompañan en todo el proceso de formalización, así también se les brinda asesoramiento de manera sencilla y eficiente con la finalidad de crear negocios viables con enfoque de mercado. En La Libertad se ubica el 5,3% de empresas del país y, de estas, el 99.7% son Mype.