A pesar del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, el departamento de Piura registró una mayor incidencia de casos de trata de personas a nivel nacional, según informó la Defensoría del Pueblo.
A través del informe regional Trata de personas y responsabilidades estatales en la región de Piura, se reveló que en las ciudades como Paita, Catacaos y Chulucanas se reportó una mayor cantidad de casos de este delito.
PUEDES VER: Piura: madre e hijo sustentan tesis juntos y obtienen título en la misma carrera [VIDEO]
De acuerdo al documento, entre enero y agosto de 2020, en Piura desaparecieron 48 mujeres, las cuales podrían ser casos de trata de personas por lo que se encuentran en investigación.
El informe detalla que la cercanía a la frontera, así como la minería ilegal, la pesca informal y el narcotráfico, contribuyen a la existencia de lugares de origen, tránsito y destino, en los que se captan mujeres, niños y adolescentes que pueden ser víctimas.
La directora de la Organización Centro Ideas, Milagros Mendoza, manifestó que la pandemia de la COVID-19 agudizó la problemática de la trata de personas por la afectación económica.
“Al no haber empleo, muchas mujeres accedieron a trabajos que son fachadas de explotación. No solo mujeres, también jóvenes que son llevados por grandes empresas para que trabajen largos periodos sin recibir remuneraciones”, explicó.