Cargando...
Sociedad

Martín Vizcarra planteó una reunión entre autoridades de Tacna y Puno por proyecto Vilavilani

A su paso por Juliaca, señaló que no se puede concretar un proyecto que beneficie a una región, pero afecte a otra. Instó a las autoridades puneñas y tacneñas a apelar al diálogo.

Vizcarra propone diálogo entre Tacna y Puno por Vilavilani. Foto: Composición La República
Vizcarra propone diálogo entre Tacna y Puno por Vilavilani. Foto: Composición La República

El presidente, Martín Vizcarra, viajó a la región del altiplano para inaugurar el centro de atención temprana para pacientes COVID-19, en la ciudad de Juliaca. También se pronunció sobre el proyecto hídrico Vilavilani. Planteó una reunión entre autoridades de Puno y Tacna para encontrar una salida viable debido al malestar que se registra entre los ciudadanos puneños.

Vilavilani es un proyecto que supone el trasvase de aguas altoandinas hacia la región de Tacna para fines de agricultura y consumo humano. Los ciudadanos de Puno rechazan la obra al considerar que generará serios impactos en el medio ambiente.

Vilavilani es un proyecto de suma importancia para la región Tacna, pero tienen que reunirse las autoridades de Tacna con las autoridades de Puno para encontrar una salida. Aquí lo que hay que buscar es la unión entre las regiones. Por ejemplo, en Tacna, qué porcentaje de la población es procedente de Puno", cuestionó el mandatario.

En otro momento, señaló que no se puede concretar un proyecto en una región y que este mismo a su vez afecte a otra región. "Entonces deben sentarse a dialogar las autoridades”, subrayó.

Martín Vizcarra consideró se deben consensuar las necesidades que tiene la región Tacna, sin afectar a Puno. Por su parte, luego de las declaraciones del primer mandatario, los dirigentes del comité de lucha anunciaron que en los próximos días se pronunciarán sobre el tema.

Manzana de la discordia

Tacna tiene una agroindustria próspera, cuyo talón de Aquiles es la falta de agua. Con Vilavilani II pretenden trasvasar más de 500 litros por segundo de las serranías, en el límite con Puno. Por su parte, las comunidades altoandinas temen por sus bofedales, ya que aseguran se secarán por el traslado del recurso hídrico.

Un río divide los territorios de Tacna y Puno. Aguas arriba se llama Ancoaque y aguas abajo Maure. La margen derecha le corresponden a Tacna y a los puneños la izquierda.

El uso del agua se ha convertido en una fuente de disputas entre estas dos regiones. Tacna quiere trasvasar para atender a la agricultura y consumo humano. Los comuneros puneños se oponen al proyecto Vilavilani II al considerar que su ganado auquénido será afectado, siendo este su único medio de subsistencia.

En el 2017, La República llegó hasta esta cabecera de cuenca, localizada a más de 5.000 metros de altura. Allí se aprecian enormes campos en donde, efectivamente, pastan cientos de alpacas. En el día, la radiación calcina la piel. Por las noches, la temperatura desciende hasta menos 18 grados.

Puno, últimas noticias:

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas