El Ministerio del Ambiente (Minam) realizó una visita técnica a las celdas transitorias que se construyen en una extensión de 41 hectáreas en las pampas de Reque (distrito de Reque) para la disposición final de los residuos sólidos.
Esta medida se ejecuta luego que la Cooperación Suiza se retiró del proyecto Chiclayo limpio, en el que no cumplió el objetivo de mejorar la gestión Integral de los residuos sólidos, debido a los hechos de corrupción en las gestiones de los exburgomaestres de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roberto Torres y David Cornejo.
El titular del ayuntamiento, Marcos Gasco Arrobas, informó a La República que la obra tiene un avance de 43%; aunque -aseguró- que solo funcionará de manera temporal por tres años.
“Este periodo resulta valioso para atender a las municipalidades de la provincia chiclayana en lo que respecta a la segregación final de los desechos”, afirmó.
Los técnicos verificaron los trabajos en más de 40 hectáreas de las 400 hectáreas que tiene la comuna chiclayana en las pampas de Reque.
La autoridad municipal señaló que la inversión es de S/ 9 millones de soles.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Ambiental del ayuntamiento, Marco Randy Alvites Vilela, explicó que la finalidad del proyecto es que los residuos sólidos sean tratados y con el tiempo desparezca el botadero, el que -dijo- afecta a la población por la contaminación.
“La municipalidad será la encargada de la operación y mantenimiento de la obra”, resaltó Alvites Vilela, quien remarcó que los trabajos culminarían en noviembre, próximo.