Debido a que el nivel contagio por coronavirus aún no se controla, las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco aún deberán continuar bajo cuarentena focalizada al menos durante todo el mes de octubre, así lo anunció el presidente Martín Vizcarra.
En su mensaje a la nación, el mandatario también comunicó la extensión del estado de emergencia, que se irá amplificando mes a mes, y otras medidas para seguir en la lucha contra la COVID-19.
Así regirá en las regiones a partir del 1 de octubre:
Apurímac: Abancay
Ayacucho: Huamanga
Huánuco: Huánuco.
Con ello, los lugares que mantenían una cuarentena focalizada (Cusco, Puno, Tacna y Moquegua) dejarán esa modalidad y pasará a reestablecerse el tránsito con las medidas sanitarias correspondientes.
Además, el presidente añadió que las regiones y provincias que han salido del aislamiento tendrán la inmovilización los días domingos durante el mes de octubre. Hasta el 25 de setiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 788.930 infectados y 31.938 fallecidos a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Son solo tres las provincias: Abancay, Huamanga y Huánuco.
La cuarentena focalizada implica que solo en ciertas regiones o distritos podrían empezar a salir a las calles ante la disminución de casos de la COVID-19 en dicha zona. Sin embargo, en algunas, tendría que ampliarse el aislamiento social obligatorio por el aumento de infectados. Esta medida también contempla que se evite un rebrote de la enfermedad.
Estas regiones tienen el horario desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m., mientras que a nivel nacional es desde las once de la noche.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.