Cargando...
Sociedad

Caso McDonalds: lo que se sabe del caso archivado por el Ministerio Público

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la decisión del Ministerio Público y explicó que un acuerdo entre las empresa y la familia, no significa que no se investigue y sancione a los verdaderos culpables.

El miércoles 23 de setiembre se supo que el fiscal Guido Vera Vera, de la 35° Fiscalía Penal de Lima, decidió archivar la investigación preliminar por la muerte de los trabajadores Carlos Gabriel Campos Zapata y Alexandra Porras Inga en el local de McDonalds en Pueblo Libre.

La fiscalía argumentó que las familias de las víctimas habrían llegado a un acuerdo con la empresa Arcos Dorados. Por su parte, la Defensoría del Pueblo expresó que el trato entre los padres y la compañía no significa que no se sancione a los culpables.

¿Qué decidió la Fiscalía sobre la muerte de los dos trabajadores en McDonald’s?

El Ministerio Público archivó la investigación contra los representantes de la empresa Arcos Dorados, operadora de la franquicia de McDonald’s en Perú, por la muerte de dos jóvenes en su local de Pueblo Libre en el 2019.

José Carlos Andrade, gerente general, María Vanessa Pisfil Silva de Orihuela y Franklin Ramón Medina Huamán no serán denunciados por los presuntos delitos de atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo ni por homicidio culposo en agravio de Carlos Gabriel Campos Zapata y Alexandra Porras Inga. Además, se pidió el archivamiento definitivo del caso, según unos documentos mostrados por Canal N.

La decisión de la Fiscalía se debería a que los padres de los trabajadores fallecidos decidieron no continuar con el proceso tras llegar a un acuerdo con Arcos Dorados para que se les realicen una transacción extrajudicial.

Abren indagación a fiscal por archivar caso de muerte de jóvenes

La Oficina de Control Interno de Lima del Ministerio Público abrió un proceso de indagación preliminar al fiscal provincial Guido Maximiliano Vera Vera, quien archivó la investigación por la muerte de los dos jóvenes en el local de McDonald’s.

Esto se debe a las presuntas infracciones administrativas en las que habría incurrido el fiscal durante el ejercicio de sus funciones en la indagación del caso.

¿Qué dijo la Defensoría sobre el archivamiento del caso?

La Defensoría del Pueblo, a través de sus redes sociales, expresó su preocupación por el archivo de la investigación de la Fiscalía en el caso de los dos jóvenes fallecidos en el McDonald’s de Pueblo Libre.

“La investigación penal debe establecer la responsabilidad sobre las causas de las muertes. Dejar sin sanción hechos de posible negligencia, coloca en riesgo a todas/os las/los trabajadores del país”, escribió la entidad en su comunicado.

En una entrevista para Radio Exitosa, Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, explicó que a pesar de haber un acuerdo entre las empresa y la familia, eso no significa que no se investigue y sancione a los verdaderos culpables.

"Dejar impune un hecho de esta naturaleza podría significar la repetición de estos sucesos [la muerte de dos jóvenes en McDonald’s] y es algo que no podemos tolerar […] Cuando no se llega a la verdad se generan repeticiones ", enfatizó.

McDonald’s, últimas noticias

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Trágico choque en Tacna deja cinco muertos y 15 heridos tras impacto entre dos buses y una camioneta

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fiestas Patrias 2026: estas son las calles que cerrarán en el Centro de Lima el 28 y 29 de julio

Trágico choque en Tacna deja cinco muertos y 15 heridos tras impacto entre dos buses y una camioneta

Adolescentes mujeres consumen más alcohol que los varones en Perú: 27,7% frente a 20,6%

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: Senadores presentan sus listas para la Mesa Directiva, Torres y Barragán disputan la presidencia

Daniel Barragán postula a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado con la alianza JP, Ahora Nación, Obras y Buen Gobierno

Fuerza Popular y Renovación Popular se unen para la Mesa Directiva: Miguel Torres y Muñante son los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1?

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es