Sociedad

Vehículo del BCRP se estaciona en zona reservada para personas con discapacidad en Jesús María

De acuerdo a la Ley 28084, la acción de estacionar un vehículo en un parqueo destinado para personas con discapacidad se sanciona con el 5% de una UIT. Por su parte, el Banco Central de Reserva del Perú rechazó esta infracción e indicó que tomarán cartas en el asunto.

larepublica.pe
Vehículo del BCR estacionado en un espacio reservado para personas con discapacidad | Créditos: Alerta WhatsApp RTV

Vecinos de Jesús María denuncian que un vehículo de propiedad del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se estacionó en un lugar reservado para personas con discapacidad. Esto sucedió el pasado 18 de setiembre cuando la camioneta de placa EGL-435, registrada al nombre del BCRP, se estacionó en un lugar prohibido en los exteriores de una agencia bancaria del distrito.

“Estas fotografías fueron tomadas el 18 de setiembre a las 2:00 p.m. en Jesús María, donde se muestra un vehículo oficial en un estacionamiento para personas con discapacidad y/o embarazadas. Una de las personas bajó del vehículo y regresó para dejar un paquete y luego se fue a hacer shopping, mientras su chofer lo esperaba dentro del vehículo”, indicó el usuario para La República.

“Estuvo allí por más de 2 horas, frente a la agencia de Interbank de Jesús María. Es inadmisible que el dinero de nuestros impuestos sea utilizado de esta manera”, agregó el indignado ciudadano que realizó la denuncia.

Ficha de consulta vehicular de camioneta estacionada en espacio para personas con discapacidad | Créditos: captura / Consulta vehicular

De acuerdo a la Ley 28084, se establece como una infracción grave el usar o no reservar el parqueo para las personas con discapacidad. El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) advirtió que la acción de estacionar un vehículo en un parqueo destinado para personas con discapacidad se sanciona con 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, la suma de S/ 210.00 soles.

BCRP responde a la denuncia

Nos comunicamos que un representante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y nos indicó que si bien el vehículo pertenece a la institución, este era conducido por personal de la empresa ESVICSAC, quien presta servicios de mensajería, choferes y seguridad como personal externo. Manifestaron que rechazan tajantemente la infracción cometida y que tomarán cartas en el asunto apelando al contrato que tienen con la empresa a cargo. Además afirmaron que buscarán los mecanismos para que una situación como esta no se vuelva a repetir.

Sociedad, últimas noticias: