Buenas noticias. En Tarapoto (región San Martín), galenos del Seguro Social dieron a conocer el éxito de una intervención quirúrgica a un paciente de 44 años que tenía un “tumor cerebral gigante” y, por ende, pocas probabilidades de vida. Se trata de la primera operación de su tipo en la localidad.
Se comunicó, además, que durante la craniectomía parietal izquierda se logró retirar más del 95% del tumor, lo que significa que el paciente mantuvo sus funciones motoras, ya que esto era el principal riesgo de pérdida en la operación. Ahora él se recupera satisfactoriamente, pero deberá someterse a quimioterapia y radioterapia en Lima.
De acuerdo al comunicado de EsSalud, el intervenido fue diagnosticado con el problema años atrás, por lo que tuvo que ser atendido en la capital; más tarde, fue referido a Miami para evitar que la alteración de los tejidos crezca.
En 2019, los chequeos enunciaron una complicación. Cuando lo iban a operar una vez más en Lima, la pandemia lo obligó a regresar a Tarapoto, donde finalmente el neurocirujano decidió intervenir porque su vida corría riesgo.