Un total de 4.289 estudiantes de educación básica regular de las provincias de San Ignacio, Jaén y Cutervo, ubicadas en Cajamarca, han dejado de estudiar a causa del coronavirus.
Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo tras una supervisión realizada a las instituciones educativas durante el periodo de emergencia sanitaria.
El órgano defensor preciso que 3.331 estudiantes de 180 instituciones educativas públicas de Jaén no pueden acceder a la estrategia educativa de Aprendo en Casa.
Asimismo, en la provincia de San Ignacio se han reportado 500 estudiantes sin acceder al sistema de enseñanza remota; mientras que, en Cutervo se registraron 458 niñas, niños y adolescentes que no acceden a clases.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo en Jaén demandó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de dichas provincias a adoptar las medidas necesarias y urgentes para que se garantice el derecho a la educación de miles de estudiantes.
Por otro lado, se advirtieron deficiencias en la entrega de materiales educativos en las tres UGEL supervisadas, pues no lograron entregar los cuadernos de trabajos a la totalidad de estudiantes debido a que, entre otros problemas, el material no les habría llegado completo.