Cargando...
Sociedad

Pacientes de EsSalud en alto riesgo por diálisis son inmunizados contra el neumococo y la influenza

Las jornadas de vacunación que usualmente se realizaban en los establecimientos de salud se trasladan a los centros de diálisis.

Pacientes con alto riesgo de contraer la COVID-19 lograron ser vacunados. Foto: EsSalud
Pacientes con alto riesgo de contraer la COVID-19 lograron ser vacunados. Foto: EsSalud

Por tratarse de un grupo altamente vulnerable al contagio de enfermedades como la COVID-19, el Seguro Social inmunizará en sus centros de diálisis de Lima, Callao, Cañete y Barranca a aproximadamente 4.000 pacientes renales crónicos que reciben terapias de hemodiálisis.

El nefrólogo del Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) de EsSalud, Carlos Pereda, informó que debido a la expansión del nuevo coronavirus, la institución decidió trasladar la vacunación a los mencionados centros de atención especializada a fin de evitar desplazamientos innecesarios, exponiéndolos a contagios. Usualmente, la inmunización se realiza en los hospitales.

Desde la Clínica de Hemodiálisis Río Branco de EsSalud, ubicada en Chorrillos, donde supervisó la vacunación de 104 pacientes identificados por el Centro Nacional de Salud Renal (CNSR), el funcionario explicó, que, “las infecciones virales y bacterianas continúan siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes con enfermedades crónicas, y muchas de ellas pueden ser prevenibles con la vacunación”.

Agregó que la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, afianza a los pacientes con problemas renales a padecer enfermedades respiratorias y virales, y por supuesto a la COVID-19. “De allí la importancia de realizar las jornadas de vacunación contra la influenza y el neumococo fuera de los centros hospitalarios”, remarcó.

La mayoría de pacientes, además de haber perdido la función renal, padecen enfermedades no transmisibles, razón por la que los especialistas recomiendan el cumplimiento estricto de los esquemas de vacunación.

En la actividad preventiva, realizada en la clínica chorrillana, profesionales médicos de triaje evaluaron a los pacientes, clasificando su sintomatología y problemas de salud, lo cual les permitió definir la prioridad de atención para proceder a vacunarlos con estrictos protocolos de bioseguridad.

Las personas que se atienden en el lugar expresaron su satisfacción por la medida. Yolanda Cabanillas, quien sufre de diabetes y se realiza diálisis constantemente, dijo estar convencida de que esta vacunación reforzará su sistema inmunológico.

“Como estoy un poco delicada me conviene ponerme estas vacunas, me hace bien y estoy gradecida con EsSalud”, señaló.

Hermelinda Solano, de 84 años, también reconoció el trabajo que está haciendo el Seguro Social de Salud. “Agradezco a EsSalud bastante que nos está protegiendo contra el virus y todas las enfermedades”, sostuvo.

La institución indicó que esta iniciativa, dispuesta por el sector salud, se realiza en el marco de las medidas preventivas para reactivar las inmunizaciones en el Perú teniendo en cuenta la pandemia por la COVID-19. Se ha incidido en pacientes que vienen siendo atendidos en 45 Instituciones Prestadoras de Servicios (IPRESS) contratadas a nivel de Lima, Callao, Cañete y Barranca; donde se implementaron todas las medidas de prevención para la administración segura de la vacuna.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Lo más visto

Detienen a trabajadores de la ATU por presunto cobro de coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4