Coronavirus en Perú. Según el Informe N.° 024 de la Contraloría General de la República, el Hospital Luis Heysen, elegido para la atención exclusiva de pacientes COVID- 19 no cuenta con suficientes ventiladores mecánicos, lo que, según el ente, limita la cobertura de atención y genera riesgo de agravar la salud de los afectados.
De acuerdo a lo que indica el ente de control, este hecho vulneraría la Ley de Salud y la Ley N.° 26842. Es por eso que se solicitó a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, presentar un plan de acción para subsanar las observaciones.
Conforme a los hechos, el 27 de mayo de 2020 el Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos de la Red Asistencial Lambayeque informó al jefe del servicio de cuidados intensivos del Hospital Almanzor Aguinaga (HAAA) la necesidad de implementar la unidad de cuidados intensivos UCI- COVID en el Hospital Luis Heysen, lo que implicó el alquiler de 16 ventiladores mecánicos.
Conforme a las conclusiones de la Contraloría, se requirió al gerente del HAAA realizar las cotizaciones, por lo que se adjuntó los términos de referencia para el alquiler de los respiradores.
EsSalud recibió tres cotizaciones, de las que eligió a Global Supply para el alquiler de los equipos por el monto referencial de S/ 666.670 por día.
Sin embargo, el 8 de julio el proveedor informó que no podía cumplir con el servicio, debido al problema de desabastecimiento a nivel mundial.
Otro de los puntos que menciona el documento de control es que el referido nosocomio cuenta con 12 camas UCI, pero con tres ventiladores, por lo que faltan 12 respiradores.