La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió la condena de diez exproveedores de la Municipalidad Distrital de San José de Lourdes, de la provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca, por haberse apropiado de dinero de dicha comuna en el año 2014.
Entre los sentenciados está Jimmy Iván García Calle (5 años de prisión efectiva) y Martha Guevara Guevara (4 años de pena suspendida).
También figuran Marwin Urbina Fernández, Ricardo Espinoza Apolaya, José Luis Paisig Velásquez,Hjlamar Lenin Horna Oblitas, Wilfredo Fernández Mondragón, Obdulio Farfán Peña y Adelmo Fernández Quinta, condenados a 4 años de prisión suspendida. Asimismo, aparece Riquelmer Montalván Logaya, a 3 años, 5 meses y 22 días de cárcel suspendida.
Durante la primera audiencia de juicio oral, el fiscal adjunto provincial José Iván Constantino Espino sustentó la participación de los 56 acusados con medios probatorios, de los cuales 10 exproveedores decidieron aceptar los cargos por el delito de peculado doloso por apropiación.
La investigación de la Fiscalía señala que la comuna distrital de San José de Lourdes recibió S/ 3′899.136.00 , de los cuales en el mes de diciembre del 2014, gastó S/ 3′497.675.35 a través de giros de cheques de la cuenta de la entidad.
Sin embargo, del monto ejecutado y de la revisión de documentos en la comuna y del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), emitidos por el actual tesorero de la entidad, se detectó la inexistencia de 269 comprobantes de pago con la documentación sustentatoria que se efectuó del fondo del Plan de Incentivos, no existiendo sustento físico de pago por un monto de S/ 2′659.542.65 .
Para el fiscal anticorrupción Constantino Espino el dinero que carecía de comprobantes de pago habría sido apropiado por los investigados Hildebrando Cruz Saavedra, exalcalde de San José de Lourdes, y sus exfuncionarios. Este accionar ilícito habría sido cometido en complicidad con los exproveedores citados.
Asimismo, la Fiscalía determinó que el Decreto Supremo n.° 332-2014, del 27 de noviembre de 2014, autorizó transferencias de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2014, a favor de los Gobiernos locales para que cumplieran las metas correspondientes al 31 de julio de 2014, de conformidad con el Plan de Incentivos de las municipalidades.