Cargando...
Sociedad

Martín Vizcarra pide ante la ONU que la vacuna sea un “bien público global”

Mandatario aseguró que “la magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida del COVID-19 no permitirán a nadie estar a salvo, hasta que todos estemos fuera de peligro”.

martin vizcarra onu
martin vizcarra onu

El presidente Martín Vizcarra pidió que la vacuna y tratamiento contra el Covid-19 sean reconocidos como “bienes públicos globales”, debido a la magnitud de la pandemia que, en el caso del Perú, ha ocasionado más de 31 mil muertes.

Durante su participación remota en la sesión conmemorativa por el 75 aniversario de las Naciones Unidas, Vizcarra expresó que “la magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida del Covid-19 no permitirán a nadie estar a salvo, hasta que todos estemos fuera de peligro”.

“Esto exige unirnos en esta lucha de forma efectiva, reconociendo a la vacuna y al tratamiento de este virus como bienes públicos globales y asegurando el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo”, agregó.

11 millones de vacunas

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, dijo que las negociaciones con diversos laboratorios del mundo continúan en marcha para acceder a las dosis de la vacuna contra el Covid-19 que el país necesita. Y explicó en RPP que en los recientes acuerdos con Pfizer y con el mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra el virus (mecanismo Covax Facility) no se concretó un pago porque aún continúan las negociaciones.

“En las negociaciones hemos establecido fechas para (los) pagos tanto con Pfizer como con Covax Facility. No debemos hacerlo antes porque todavía continúan las negociaciones y por lo tanto los precios están fluctuando. Cuando escucho esas voces que reclaman por qué no hemos pagado, mi respuesta es no debemos adelantarnos. Debemos hacerlo en el momento fijado”.

Y remarcó: “Lo que hemos logrado hasta el momento es 11 millones de personas que van a ser atendidas con estas vacunas, pero seguimos”.

Sobre el tema, el viceministro de Salud, Luis Suárez, señaló que “ya se ha realizado el acuerdo de pago. Teníamos como plazo el 15 de setiembre para firmar el compromiso y es lo que hemos hecho. Yo mismo he firmado el acuerdo y el pago está en proceso. Ya está asegurada la vacuna”.

Claves

Crisis. El presidente Vizcarra señaló que se deben enfrentar “las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia”, que trascienden la complejidad del desafío sanitario.

Proceso. Luis Suárez dijo que a fines de diciembre o inicios de enero llegarán los primeros lotes de la vacuna de Pfizer que serán empleadas para inmunizar al personal de salud.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,6 se sintió en Huaura, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Deportes

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Pablo Guede aclara rumores sobre la ausencia de Pedro Aquino en Alianza Lima: "Que no haya jugado me molesta"