Cargando...
Sociedad

Cusco: nuevo hospital Antonio Lorena estaría concluido en diciembre de 2021

Franceses llegaron ayer a evaluar el estado del proyecto y así definir la forma cómo retomarán las obras físicas para entregar el nosocomio operativo dentro de 17 meses.

VISITA. Los franceses y autoridades del Cusco ayer visitaron las instalaciones del hospital Antonio Lorena, que está paralizado.
VISITA. Los franceses y autoridades del Cusco ayer visitaron las instalaciones del hospital Antonio Lorena, que está paralizado.

Un equipo francés, conformado por 26 profesionales en salud e ingeniería, llegó a Cusco para realizar una evaluación de las estructuras del hospital Antonio Lorena. Su trabajo consistirá en analizar cada espacio de la infraestructura que está paralizada desde marzo de 2015, cuando el exgobernador regional Edwin Licona resolvió el contrato a la brasileña OAS por incumplir los plazos de ejecución de la obra.

El equipo presentará un informe pormenorizado luego de realizar su trabajo. En base a ello definirán cómo retomar las obras, mientras van haciendo algunos ajustes en forma paralela.

Los miembros fueron presentados la mañana de ayer en una ceremonia en la sede del Gobierno Regional del Cusco. Allí, el gobernador Jean Paul Benavente sostuvo que la obra estará concluida dentro de 17 meses, contados a partir de agosto pasado. Es decir, el nuevo nosocomio Lorena estará operativo, atendiendo a los pacientes de Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios, en diciembre de 2021 o enero de 2022.

“Si me preguntan cuándo estará. En 17 meses a partir de agosto”, dijo Benavente García.

Trabajo simultáneo

Asimismo, destacó que el consorcio francés Egis-APHP hará un trabajo acelerado usando el mecanismo fast track (vía rápida), es decir, se va diseñando y ejecutando la obra simultáneamente para acortar los plazos de ejecución.

Esta forma de trabajo permite hacer ajustes necesarios en el proyecto cuando se identifiquen algunas deficiencias sin que eso implique retrazar el avance de los trabajos físicos.

Cabe precisar que el gobierno de Francia ganó el proceso para hacerse cargo de la asistencia técnica para concluir el saldo de obra y equipamiento del hospital, por un costo promedio de 240 millones de soles.

El coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio Salud, Fredy Jordán Medina, sostuvo que este es el primer paso para concretar esta obra esperada por los cusqueños. “Se hará el hospital de los pobres”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Emanuel Sixdeiner, director general de los Hospitales Públicos de París, comentó que las fuerzas del equipo francés están puestas en marcha desde la firma del contrato. “Estamos orgullosos y conscientes del proyecto para Cusco. Nuestra misión es brindar lo mejor para la culminación de este hospital. Vamos a trabajar juntos fortaleciendo la calidad de atención”, anotó.

El hospital Lorena fue concebido como proyecto en 2010. Dos años después, en la gestión de Jorge Acurio Tito, se concesionó la obra al consorcio Salud Lorena, cuyo socio con el 99% de acciones era OAS. Esta empresa incumplió los plazos, mientras que la Región avaló cambios y retrasos que elevaron su costo original en forma alarmante.

Investigaciones en torno al Antonio Lorena

El equipo especial Lava Jato de la Fiscalía investiga el presunto pago de coimas por la concesión del Lorena, así como la firma de adendas a favor de OAS en las gestiones de los ex gobernantes Jorge Acurio y René Concha.

Mientras que la Fiscalía Anticorrupción del Cusco investiga al exgobernador Edwin Licona y sus funcionarios por negociación incompatible por la concesión a la empresa Argola de la elaboración del expediente técnico para su conclusión.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"