Cargando...
Sociedad

Ciro Salazar: “Propuesta de grupo hindú para construir sistema hídrico no beneficiará a agricultores”

El Consejo Regional de Lambayeque solicitó la opinión técnica del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, cuyo decano desaprobó iniciativa.

Ciro Salazar
Ciro Salazar manifestó que la propuesta deber ser sometida a consulta a los agricultores. Foto: La República.

El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Ciro Salazar Montaño, desaprobó la propuesta del consorcio hindú Afcons Infraestructure para la ejecución de la obra del sistema hídrico integral en el valle Chancay-Lambayeque.

Ante la solicitud del Consejo Regional de Lambayeque respecto a una opinión técnica a fin de aprobar o no la intervención de los inversionistas, Salazar dijo que no resulta beneficioso para 30.000 agricultores.

Si bien dijo que la inversión de Afcons Infraestructure es de 2.000 millones de soles, que incluye la construcción de la presa Montería para almacenar 150 millones de metros cúbicos de agua; precisó que -según el proyecto- el recurso hidríco se utilizaría en la irrigación de 20.000 hectáreas en las pampas de Reque, las que luego serían vendidas a las empresas agroexportadoras.

Revestimiento de canales

Además, anotó que se plantea que el inversionista sea el operador del sistema mayor. La concesión sería por 25 años.

Señaló que conforme a los documentos, la empresa en compensación daría mantenimiento a las bocatomas, revestimiento de 400 kilómetros de canales y perforación de pozos para extraer 100 millones de metros cúbicos de agua al año. “El principal beneficio es el agua y sería para la empresa”, remarcó Salazar.

Agricultura, últimas noticias:

Lo más visto

Turista pidió cuy y le dieron rata: restaurante campestre sirvió roedor frito en ruta Pativilca-Huaraz

LEER MÁS

Sicarios atentan contra local de la PNP en el Rímac: dejan un joven muerto y tres heridos

LEER MÁS

El gigante de hielo que está a punto de desaparecer de los Andes peruanos: "Puede afectar miles de actividades económicas"

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta región de la costa superó a Cusco y Ayacucho y será la 'nueva capital de la vicuña', según Serfor

Turista pidió cuy y le dieron rata: restaurante campestre sirvió roedor frito en ruta Pativilca-Huaraz

Trabajadores tendrán prohibido laborar de pie: Congreso aprueba dictamen para que cuenten con sillas o lugares adecuados de trabajo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cardenal Carlos Castillo critica a los militares responsables de la masacre de Colcabamba: "En vez de verificar, hicieron un prejuicio"

¿Cuándo es la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026?

José Domingo Pérez: "Pedro Castillo fue sentenciado por leer una proclama de lo que creía que era correcto para el pueblo"

Deportes

Escandalosa pelea en la Liga 1: DT de Comerciantes Unidos arremetió contra técnico de Cienciano y policías intervinieron

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones, partidos y resultados de la fecha 13 del Torneo Apertura

Bayern Múnich - PSG: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo de vuelta por semifinales de la Champions League