La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que el reporte de fallecidos y contagios por COVID-19 en la región aún no se paralizado en todo el departamento; sin embargo, indicó que la cifras siguen disminuyendo.
De acuerdo a la sala situacional, al viernes 18 de septiembre se reportaron 15 muertos a causa de la COVID-19 y advirtió que hubo un ligero incremento de fallecidos con relación a los días anteriores cuando los decesos no superaron la decena.
PUEDES VER: Piura: capacitan a comités de autocontrol sanitario para prevenir la COVID-19 en mercados
Asimismo, el último reporte registró 540 nuevos casos de piuranos contagiados, que corresponden principalmente a los resultados de las pruebas que se realizan en diversos sectores de la región.
Cabe indicar que los reportes totales de la Diresa ubican a Piura con 2.281 fallecidos y 58.350 casos confirmados de COVID-19.
Según los profesionales del Seguro Social de Salud, EsSalud, durante la última semana se identificaron más de 1.000 nuevos casos en las provincias Talara y Paita
En Talara, EsSalud aplicó más de 2.000 pruebas rápidas de COVID-19, de las cuales se encontró un 25% de casos positivos, y se les otorgó el tratamiento respectivo.
En tanto, en la provincia de Paita se aplicaron más de 1.500 pruebas y de acuerdo a los primeros resultados, el 25% de la población tamizada ha sido diagnosticada como positiva al nuevo coronavirus, de los cuales solo la cuarta parte es IGM, es decir, está en fase de desarrollo y contagio de la enfermedad.
“Se trata de un trabajo sin precedentes en esta pandemia, EsSalud junto con la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra del Perú y la Dirección Regional de Salud (Diresa) participaron de la Operación Tayta, en el cual cuatro brigadas médicas de EsSalud aplicaron 4.000 pruebas rápidas de descarte de COVID-19 a la población vulnerable y adulta mayor en las provincias de Paita y Talara”, indicó el gerente de la Red Asistencial Piura, José Céspedes Medrano.