Cargando...
Sociedad

Oxigenador creado por la UNI obtiene autorización para ser fabricado

La Digemid, además, validó el uso del equipo desarrollado por los investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería.

UNI
Prototipo del oxigenador fabricado por la UNI | Créditos: difusión / UNI

El oxigenador desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) acaba de obtener la autorización de fabricación y uso que necesitaba. La institución a cargo de otorgar dicho permiso es la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

Este aparato podrá utilizarse en pacientes que padecen el nuevo coronavirus y necesitan de oxigenación externa. Por otra parte, es necesario señalar que esta es una autorización excepcional que se ha dado en el actual contexto de emergencia sanitaria que venimos atravesando y vencerá cuando esta culmine.

De acuerdo a los creadores, la posibilidad de reducir el entubamiento al utilizar este dispositivo tipo casco es de un 35%. Este opera mediante la administración de oxígeno a 15l/min que funciona casi como una mascarilla venturi, que consigue altas concentraciones de oxígeno en el aire respirado por el paciente.

Uno de los detalles más importantes de este proyecto es que hablamos de un dispositivo de ventilación no invasiva. Según el doctor José Luis Mantari Laureano, la validación fue otorgada debido a los estudios realizados y su eficacia en el tratamiento de pacientes infectados con la COVID-19.

“Después de haber superado las pruebas experimentales en el Hospital Dos de Mayo, el Hospital Guillermo Almenara y el Instituto Nacional de Salud, desde el mes de julio, venimos distribuyendo cerca de mil dispositivos en decenas de hospitales del Minsa y de EsSalud, con resultados óptimos y testimonios que dan cuenta de la efectividad del dispositivo”, aseguró el especialista para la agencia Andina.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Lo más visto

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Municipalidad de Lima declara en reorganización Emape tras aprobar pago de S/4 millones a empresario por obra que no realizó

LEER MÁS

Trabajadores de Reniec tramitaron DNI gratis de forma irregular para terceros y familiares, advierte Contraloría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senamhi alerta lluvias con descargas eléctricas en la selva hasta el viernes 20 de marzo: ¿cuáles son las regiones más afectadas?

Reniec bajo la lupa por errores en DNI electrónico: detectan documentos sin certificado digital activado

Familia denuncia que obra de la MML habría roto tubería y provocado inundación en su vivienda de SJL

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar admite que el Congreso "recomendó" nombrar a un nuevo premier para combatir la inseguridad ciudadana

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

José María Balcázar: 10 ministros son investigados por negociación incompatible, colusión, abuso de autoridad

Deportes

¿A qué hora es el sorteo de la Copa Libertadores 2026? Conoce los grupos de Universitario, Sporting Cristal y Cusco FC

Panini lanza en Perú el álbum oficial de la Copa Mundial FIFA 2026

Lionel Messi llegó a los 900 goles en su carrera con Inter Miami y rompió histórico récord de Cristiano Ronaldo previo al Mundial 2026