Cargando...
Sociedad

Agustín Luque se opone a elección de Germán Alejo como vicegobernador de Puno

En su escrito, el gobernador a cargo alegó que no es competencia de los consejeros elegir a alguien que lo reemplace en el puesto. Consejero Germán Alejo fue elegido como vicegobernador por el Consejo Regional.

remplazo. Luque asumió sillón regional en forma temporal.
remplazo. Luque asumió sillón regional en forma temporal.

Puno. El vicegobernador Agustín Luque, presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oposición al procedimiento de reconocimiento del consejero Germán Alejo, como vicegobernador elegido por el Consejo Regional.

El puesto le corresponde a Luque. Pero formalmente el cargo quedó acéfalo porque lo reemplaza a Walter Aduviri Calisaya, sentenciado a seis años de cárcel efectiva por el caso aimarazo. Él purga prisión desde el 25 de agosto de 2019.

En lugar de Luque, los fiscalizadores decidieron nombrar al representante de Huancané. Para que sea legítima la elección, tiene ser reconocido por el JNE. Para emitir pronunciamiento el órgano electoral pidió al consejo regional copia de acuerdo regional que terminó con la elección de Germán Alejo, y acta de la misma.

Agustín Luque se opuso al reconocimiento. En su escrito alegó que no es competencia de los consejeros elegir a alguien que lo reemplace en el puesto. Planteó además que no hay norma expresa que conmine a los consejeros a elegir a un vicegobernador porque no existe necesidad y ello debido a que él continúa al frente de la gobernación regional.

El abogado Aurelio Nina, indicó que los representantes de provincias ante el consejo, se adelantaron en el tiempo. “No era necesario elegir a un vicegobernador. Sería factible si el actual renuncia o pide licencia por cualquier razón prescrita en le ley. Pero en este momento no es necesario”, indicó. Empero acotó que la última determinación la tomará el JNE.

En diálogo con La República, Germán Alejo dijo que esperará la decisión que se adopte. Sin embargo, cree que se cumplió con la normatividad vigente porque existen precedentes de similar determinación.

Puno, últimas noticias:

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas