Tras la revisión de la documentación y del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la Contraloría General de la República informó que la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) incumplió con el registro de órdenes de compra y órdenes de servicio menores a 8 Unidades Impositivas Tributaria (UIT).
Según el Informe N° 018-2020, esta falta ocurrió entre enero a julio de 2020. Indica que la entidad vulneró la norma vigente, lo que afecta el principio de transparencia al limitar la supervisión y control de las contrataciones.
El 21 de agosto de este año, el ente de control solicitó al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) la relación de órdenes de compra y servicio. Lo mismo hizo con la oficina de Logística de la Geresa, que no respondió al petitorio.
Conforme a la información de Osce, se verificó que la Geresa solo informó en enero, y precisó que no realizó órdenes de compra. No hay datos con relación a los siguientes meses. Es por eso que la Contraloría afirmó que la institución infringió las normas que rigen para el buen uso de los recursos públicos.