Un total de 2.300 agricultores de la provincia de Gran Chimú, en La Libertad, se beneficiarán con la culminación del proyecto ‘Creación de la defensa ribereña en los puntos críticos para el río Chicama, tramos Puente Moreno-Baños Chimú’, que busca proteger los cultivos de las zonas de Lucma, Cascas y Compín.
Esta obra va a salvaguardar alrededor de 127 hectáreas de cultivos, ante posibles inundaciones por la crecida del afluente en época de lluvias. Este proyecto inició en agosto de 2019 y se culminó en julio del presente año, pasando por un periodo de paralización debido a la pandemia.
Su inversión fue de S/ 5 346 731, monto en el que se incluye su construcción y supervisión de la obra, y se ha logrado intervenir aproximadamente 4 kilómetros en las márgenes del río Chicama.
En el 2017, en el marco del fenómeno del Niño Costero, los sectores 9 de Octubre, Punguchique y Baños Chimú fueron afectados por un huaico que aisló a 150 familias y a la provincia del resto de la región. El deslizamiento de lodo y piedra se produjo tras el desborde del río Chuquillanqui, que es un afluente del río Chicama, y causó también daños en parte de la carretera principal.