Este lunes se reinició el programa de segregación de residuos sólidos “Arequipa Recicla”, pues durante el periodo de la cuarentena por el coronavirus.
Recicladores recorrieron la urbanización Ferroviarios y Juan el Bueno, en el Cercado de la ciudad, para recoger los residuos inorgánicos que pueden ser reaprovechables. El objetivo es disminuir la cantidad de residuos que se trasladan hasta el relleno sanitario de Quebrada Honda en el distrito de Yura.
La subgerenta de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Kelly Villafuerte, señaló que de esta forma también se reactiva el trabajo para los recicladores formales.
A los trabajadores se les ha dotado de mascarillas, protector facial, alcohol en gel y lejía con el fin de prevenir el contagio por coronavirus. También están trabajando en coordinación con el Ministerio del Ambiente y una ONG para esta labor.
Villafuerte indicó que el año pasado se recolectaron 300 toneladas de residuos sólidos. Este año se comenzó con una buena cantidad, pero por la pandemia del coronavirus, se dejó la labor.
El recojo de los residuos reaprovechables será semanalmente. La Municipalidad de Arequipa publicará las rutas y horarios de recojo.