Cargando...
Sociedad

Muñoz: “En los próximos meses se dará la buena pro para la ampliación del Metropolitano”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, resaltó la importancia de que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao asuma las funciones administrativas y operativas del Metropolitano.

larepublica.pe
La ATU asumió desde hoy las funciones administrativas y operativas sobre el Metropolitano y los corredores complementarios./ Créditos: ATU

Este lunes 14 de septiembre, Jorge Muñoz, alcalde de Lima, saludó la importancia de que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao asuma de forma oficial las funciones administrativas y operativas del Metropolitano y sus alimentadores. Además, anunció que pronto se dará la buena pro para la ampliación de dicho sistema de tránsito en la zona norte de la capital.

“Ahora la ATU ve temas de manejo, planificación y desarrollo de todas las actividades que tienen que ver con el transporte. Nosotros, como Municipalidad de Lima, en los próximos meses vamos a dar la buena pro para la finalización de esos 10,2 kilómetros de lo que es el Metropolitano de Independencia hasta Carabayllo, pero todo lo demás estará en manos de la ATU”, remarcó para Canal N.

Muñoz recordó que la delegación de esta facultad por parte de la ATU era necesaria para garantizar el desarrollo de actividades ya encaminadas como el proceso de financiamiento, construcción y supervisión de la infraestructura.

Cabe resaltar que, por primera vez en su historia, el transporte urbano de Lima y Callao estará bajo la administración de una única entidad técnica para planificar, regular, gestionar, supervisar, fiscalizar y promover la eficiente operatividad del Sistema Integrado de Transporte en ambas ciudades. Sin embargo, la Municipalidad de Lima -bajo un convenio de cooperación- aún lidera la ejecución del proyecto de la ampliación norte del Metropolitano.

Asimismo, a finales de julio, con respecto al proceso de licitación pública internacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima formalizó las solicitudes de las empresas precalificadas para las obras de la ampliación norte del Metropolitano, que se ejecutarán desde el terminal Naranjal, en Independencia, hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo.

A través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) se hizo entrega de las bases a las empresas precalificadas en el proceso de licitación, las cuales debieron presentar sus ofertas el último 9 de setiembre. Posteriormente, el comité especial de licitación calificará dichas ofertas, procediéndose al cierre financiero y la firma del contrato de obra.

Por otro lado, el alcalde afirmó que se concretó el préstamo de 60 millones de soles para poder subvencionar al Metropolitano y corredores complementarios, a fin de que ambos servicios de transporte continúen.

“Ese [préstamo] se cerró. Se les ha pagado a los concesionarios lo que se les debía y por eso ustedes han visto que durante estos días se regularizó la tensión. Desde el día viernes hemos tenido una atención normalizada para lo que son los alimentadores, la troncal nunca paró y también los corredores han funcionado ordenadamente. Ahora cualquier cosa pasa a manos de la ATU”, señaló.

Jorge Muñoz, últimas noticias: